Diario de León

El PSOE urge al «lenguaraz» Igea y a Ibáñez a regularizar 35.000 empleos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes pidió al consejero de la Presidencia, Angel Ibáñez, y al «lenguaraz» e «incontinente» vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, que aclaren el plan del Gobierno regional ante la «excesiva temporalidad» en la función pública.

Así lo señaló el portavoz de Presidencia del Grupo Socialista, Luis Briones, en una rueda de prensa en la que censuró el «silencio» de Ibáñez, consejero del ramo, ante los fallos judiciales que evidenciaron esta situación en el conjunto de España y el real decreto aprobado por el Ejecutivo central para corregirla.

Briones recordó que ya en febrero los socialistas pidieron la comparecencia de Ibáñez en las Cortes para explicar las intenciones de la Junta, la cual no fue atendida, por lo que apuntó hacia el portavoz de la Junta, quien al aprobarse el real decreto del Gobierno central salió «a desbarrar y a criticarlo todo» afirmando que era «el peor acuerdo posible».

Ante esto, lo emplazó a ser él quien explique la postura del Ejecutivo autonómico, ya que «habla de todo y no sabe nada».

El procurador socialista criticó que la Junta no haya «querido abordar hasta ahora» la temporalidad en la Administración, a pesar de las mencionadas sentencias sobre el «abuso» de esta práctica y la «urgencia» de «dar una respuesta» desde los poderes públicos.

También criticó Briones que Castilla y León no haya defendido «ninguna postura» en las reuniones sectoriales en Madrid sobre esta cuestión, mostrándose como una «convidada de piedra» que sigue instrucciones que «más parecen» dictadas desde la calle Génova «que desde Valladolid».

Ante esta situación, Luis Briones defendió el real decreto aprobado por el Gobierno y ratificado por el Parlamento para ser tramitado como proyecto de ley, pero criticó que «casi sin tiempo de leerlo», el «erudito» Igea ya saliera «a criticarlo».

«Es lo más fácil, a pesar de que la Junta lleva 30 años sesteando sobre esta cuestión», lamentó el portavoz socialista de Presidencia, el cual recordó que «más de un 30 por ciento» de los empleados públicos de la Administración «son temporales».

Tras lamentar que Cs y PP votaran en contra de este decreto, recordó que tendrán la «oportunidad» de presentar sus propuestas alternativas durante la tramitación del proyecto de ley, aunque auguró que tanto Igea como Mañueco, «seguirán escondiéndose bajo el mantón de Manila» de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«Ni propuesta ni soluciones», rechazó Briones, quien simplificó la actitud de la Junta en una «crítica superlativa y permanente» al Gobierno para «tapar su falta de alternativas» y tratar de obtener así réditos electorales.

tracking