Diario de León

«Quieren hacernos pensar que ETA forma parte del pasado»

Gallardo y Pollán, en el acto con las víctimas del terrorismo. R. GARCÍA

Gallardo y Pollán, en el acto con las víctimas del terrorismo. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ofrece a las víctimas del terrorismo desarrollar un censo para realizar actividades de memoria en relación a las personas asesinadas por este tipo de violencia y que estén enterradas en esta Comunidad.

Así lo aunció el vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo (Vox), en la clausura de la imposición de Medallas a las Víctimas del Terrorismo que entrega el Gobierno autonómico, en un acto que ha tenido lugar este lunes en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado, sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

García-Gallardo comenzó su intervención con un agradecimiento a José Antonio Ortega Lara, presente en la sala, ya que «siempre ilumina en tiempos de oscuridad» y ha trasladado su solidaridad a las víctimas, ya que comparten su lucha «en tiempos de despreocupación hacia las víctimas, porque quieren hacernos pensar ETA forma parte del pasado».

«Vivimos tiempos de protagonismo social y político de terroristas convictos, que ocupan puestos de responsabilidad en muchas instituciones y gozan de influencia en el diseño de las políticas de un país que odian abiertamente», señaló.

El líder de Vox en la Comunidad también incidió en que a los allegados y familiares de los asesinados por terroristas se les pregunta por su perdón, «como si el final del horror vivido dependiera de vuestra clemencia y no el cumplimiento de la Justicia». Del mismo modo, se refirió al convenio suscrito ayer entre la Junta y las cuatro universidades públicas castellanas y leonesas y señaló que su testimonio «resulta esencial para escribir y recordar una parte importante de la historia de España, ante el blanqueo de los que dicen que son parte del pasado».

tracking