Diario de León

Quiñones anuncia un «acuerdo histórico» de incendios para defenderse de los ataques

El consejero asegura que el pacto se alcanzará en las negociaciones con la patronal y sindicatos en el Diálogo Social

Mañueco interviene en la sesión plenaria celebrada ayer en las Cortes de CyL. NACHO GALLEGO

Mañueco interviene en la sesión plenaria celebrada ayer en las Cortes de CyL. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció ayer que la negociación que tiene abierta con patronal y sindicatos para tratar de mejorar el operativo contra incendios, en el marco del diálogo social, va desembocar en un «acuerdo histórico», aunque no aportó más datos.

Suárez-Quiñones respondió así a una pregunta formulada ante el Pleno de las Cortes por el procurador socialista José Luis Vázquez, quien reprochó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que abandonara el hemiciclo justo en el momento en el que formulaba la pregunta sobre incendios, por lo que le comparó con la «verdadera lata de gasolina», en referencia al argumento utilizado por el presidente contra el líder del PSOE, Luis Tudanca.

Vázquez dijo que le importa «un bledo» lo que contestara el consejero sobre los incendios, que es «lo mismo que le ha importado» a él la situación del operativo en los últimos ocho años, dijo, a la vez que le reprochó su «incompetencia absoluta» ante el «infierno» que ha vivido la Comunidad por los incendios forestales.

«Si le importa un bledo lo que voy a decir, ¿para qué hace la pregunta?», comenzó el consejero en su respuesta, convencido de que ese planteamiento es una «falta de respeto» a las propias Cortes.

Suárez-Quiñones aplaudió el «extraordinario trabajo y profesionalidad» de todos los integrantes del operativo contra incendios y censuró al procurador socialista su «verborrea violenta» y su «oportunismo político más carroñero» sin reconocer las condiciones excepcionales de temperaturas, sequedad, tormentas eléctricas y viento que han concurrido este verano.

El consejero acusó al PSOE de «instrumentalizar» a las personas que han fallecido en el incendio de Zamora, por lo que incidió en la idea de que los socialistas aplican «carroñerismo político» al responsabilizar a la gestión política de una situación que también se ha vivido en otras autonomías como Extremadura, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, pero también en otros países europeos.

El consejero detalló en su intervención que en España han ardido unas 300.000 hectáreas, lo que significaría que los fuegos en Castilla y León equivalen a un tercio de la superficie afectada, mientras que en Europa son 700.000 hectáreas, por lo que las 95.000 hectáreas de Castilla y León suponen el 7,3 por ciento del total europeo.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió la «eficacia» de la acción de su gobierno en los últimos meses y, en materia de incendios, rechazó las críticas del PSOE, a cuyo líder, Luis Tudanca, volvió a reprochar que use una «lata de gasolina» para hacer un uso partidista de los fuegos.

Tudanca criticó la «indolencia» y la «ineficacia» de la gestión contra los incendios y sostuvo que ahora la Junta pretende «blanquear su imagen» con ayudas a posteriori y «prometer lo que han negado en la última década» para «salvar el puesto» al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y «el cuello» del propio Mañueco.

En el primer cara a cara del nuevo periodo de sesiones, Tudanca pidió al presidente un balance de la gestión de su gobierno en los últimos meses, por lo que Mañueco desglosó una serie de medidas tomadas o anunciadas por su Ejecutivo. «Hemos trabajado con eficacia y cumpliendo con nuestros compromisos», resumió sobre las medidas anticrisis, los anuncios de rebaja fiscal y las ayudas a ayuntamientos, entre otras.

«Le pregunto, ¿esto le molesta?, ¿le parece insuficiente?, contésteme y no suelte sus habituales letanías», remató Mañueco.

Tudanca le reprochó que no haya «aprendido» que en estas sesiones parlamentarias la que pregunta es la oposición y quien se somete al control es el Gobierno, tras un «verano dramático», sobre todo en materia de incendios con 95.000 hectáreas arrasadas, los tres peores incendios de la Comunidad en un año y especialmente por la pérdida de tres vidas humanas en el incendio de Zamora.

En la misma sesión plenaria, Mañueco respondió a otra pregunta sobre incendios forestales, formulada por el líder de Unidas Podemos, Pablo Fernández, quien le ha reprochado su «desvergüenza inconmensurable» por no destituir al consejero de Medio Ambiente por su gestión ante el verano de incendios vivido por la Comunidad y por mantener un modelo «caduco» tras 23 años de vigencia, sin adaptarlo al cambio climático.

El presidente reprochó a Fernández que las «olas de calor» hayan estimulado su «espíritu carroñero» para «convertir en carnaza política toda la desgracia de Castilla y León».

«¿Pero usted cree que a mi no me afecta la pérdida de vidas humanas, el dolor de quien ha perdido una casa o tiene un familiar en el hospital, que podemos ser así?», ha preguntado Mañueco. «Es usted un pijo de ciudad y aquí hay que pisar el terreno», le espetó.

tracking