Diario de León

Recogen 140.000 firmas para exigir prioridad para la atención sanitaria presencial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La hermana de Sonia Sainz-Maza, la mujer de 48 años que falleció por un cáncer sin recibir atención presencial —sólo telefónica— durante tres meses, ha entregado ayer en la Delegación de la Junta en Burgos 140.000 firmas que ha recabado a través de Change.org para pedir que las consultas médicas sean presenciales siempre y no sólo por cita previa.

«No espero que estas firmas hagan reflexionar a los políticos porque la reflexión han tenido que hacerla ya, aunque espero que las firmas sirvan para que de una vez se recuperen las consultas presenciales y la atención telefónica vuelva a ser residual, como lo era antes de la pandemia», dijo.

Lydia perdió a su hermana el 13 de agosto, después de que Sonia sufriera tres meses de consultas telefónicas en Atención Primaria en las que nunca fue explorada ni se le hizo una analítica, pese a que esta mujer había perdido hasta 7 kilos de peso, describía dificultades para poder soportar más pastillas en su estómago, y también fatiga.

En tres meses sólo consiguió una cita para un rehabilitador y, sin explorarla, le diagnosticaron una lumbociatalgia, cuando en realidad padecía un cáncer de colon con metástasis. Acudió a dos urgencias hospitalarias, en el Hubu y el Hospital de Cruces (Baracaldo), donde le llegaron a recriminar que fuera allí en mitad de la pandemia. Ingresó en el Hospital de Cruces y falleció cuatro semanas después.

La hermana de la fallecida considera que «han fallado los médicos, con nombres y apellidos, y también el sistema público de salud, cuyo protocolo Covid ha sumido a mi hermana en el abandono».

La hermana de Sonia, sostiene que si las aulas de colegios, institutos y universidades están llenas de alumnos, los autobuses transportan viajeros y los supermercados están llenos de clientes, también en las salas de espera de los centros de salud puede haber pacientes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado que «ni mucho menos» ella está en contra de la presencialidad de la atención sanitaria, pero ha insistido en que en las circunstancias actuales y «sin el filtro» de la llamada telefónica previa «es peligroso».

tracking