Diario de León

La reforma sanitaria «no quitará ni un solo médico» en las zonas rurales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta iniciará la próxima semana con la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Angeles Armisén, las reuniones con las entidades locales para explicar la «ineludible» reordenación de la Atención Primaria. Después, se celebrarán encuentros con las diputaciones, delegados territoriales y gerentes de área, dada la trascendencia de la materia. La reforma se hará «sin cerrar consultorios rurales ni con recortes en sanidad, sino con un aumento presupuestario», explicó ayer el portavoz Francisco Igea, quien remarcó que «no vamos a quitar ni un solo médico, vamos a ponerlos». La Consejería de Sanidad plantea un «sistema de acceso ágil y estable» a los recursos sanitarios que ahora no existe, reconoció, para que los profesionales acudan «con mayor rapidez» cuando sean necesarios. «No puede ser que uno tenga un médico distinto cada semana o cada mes», matizó.

cumbre el día 7 en soria

También anunció para el próximo 7 de septiembre en Soria una reunión de cooperación con los departamentos de Sanidad de Castilla-La Mancha y Aragón. Igea defiende que los cambios que se propone aplicar la Junta en los próximos meses servirán para que cada ciudadano tenga un médico estable de referencia.

Aumentar el gasto en Atención Primaria en los presupuestos de la Junta, ofrecer a los médicos rurales herramientas para aumentar su capacidad de resolución y evitar así derivaciones innecesarias son algunas de las iniciativas que complementarán el futuro modelo planteado por Sanidad, detalló.

Preguntado por si se plantearía dimitir en caso de que finalmente se lleven a cabo cierres de consultorios médicos rurales, negó la mayor e insistió en que eso no se va a producir, a la vez que considera que los consultorios son sólo «un local» propiedad además de los ayuntamientos, por lo que ni siquiera tienen capacidad para prescindir de ellos.

el psoe y la magia de Disney

Valora que la «inquietud» que se genera en torno a la reforma sanitaria, que ve «inaplazable» porque ve cerca el «precipicio», está generada por el PSOE con un discurso de «pura y simple demagogia», de «frustración» y de «irritación», basado en la «magia de Disney», al ofrecer cosas como el mantenimiento de médicos en los puntos actuales sin tener en cuenta la falta de profesionales. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, responderá el próximo lunes en el Pleno de las Cortes a sendas preguntas del PSOE, sobre la inactividad de los consultorios médicos rurales.

tracking