Diario de León

Los refugiados quieren sentirse ciudadanos plenos de derechos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El colectivo inmigrante que reside en Castilla y León fue hoy protagonista del acto ‘Castilla y León, tierra de acogida’ celebrado en las Cortes, donde alzaron la voz para reclamar una convivencia «armónica» en la Comunidad, donde pidieron el reconocimiento que les permita sentirse como ciudadanos plenos de derechos en una clave de «tolerancia, respeto e igualdad». Defendieron que la poblacion inmigrante aporta «juventud, vitalidad, experiencia, futuro o conocimiento», aunque lamentaron que en los últimos tiempos se hayan observado algunas campañas «con una clara tendencia xenófoba».

Desde Cruz Roja Española, la colombiana Lina Ximena Álvarez lamentó que las 5.000 nuevas personas inmigrantes que el año pasado llegaron a Castilla y León sigan siendo «insuficientes» para evitar la despoblación que asola a la región. Las personas llegadas de países africanos representan el grupo mayoritario, con más de 24.000 personas, seguido por los 23.400 llegados de Sudamérica. Por su parte, Burgos, con más de 25.000 inmigrantes acogidos, y Valladolid, con más de 24.000, se sitúan a la cabeza en cuanto a población inmigrante, seguidas de León y Segovia.

El trabajo es una de las principales demandas que comparte el colectivo inmigrante. Por ello, Guillermo José Aldana, de El Salvador, recordó que la inmigracion se presenta como «una de las soluciones más efectivas contra el problema de envejecimiento de la población» y pidió la implicacion de este colectivo en los procesos de toma de decisiones y de participación social para así poder «reclamar y promover empleo sin prejuicios y sin discriminación», acabar con la segregación ocupacional.

tracking