Diario de León

Las regiones del PP piden al Gobierno negociar fondos de la UE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los consejeros de Hacienda de Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia y Ceuta, gobernadas por el PP, han firmado un documento conjunto en el que reclaman al Gobierno central la participación y la negociación sobre el reparto de fondos europeos en base a criterios «objetivos». Estas comunidades requieren al Ejecutivo de la nación de forma urgente información sobre el reparto, que ven «imprescindible» que se diseñe en colaboración con ellas, también con diputaciones y ayuntamientos, y establecen una distribución similar a la que ha hecho Europa: población, desempleo e impacto en el PIB.

Los dirigentes se han reunido en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía (el consejero gallego por vía telemática), para sellar este acuerdo, que van a hacer llegar al resto de comunidades por si quieren unirse y llevar el documento de forma conjunta al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), cuya convocatoria piden que sea «urgente».

Estas regiones exigen al Gobierno que cumpla con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que facilite los datos necesarios para realizar su planificación económica de 2021, especialmente el techo de gasto, las entregas a cuenta y el objetivo de déficit, un último extremo en el que reclaman criterios «justos y equilibrados». También se insta al Ejecutivo a consensuar la creación y distribución de un «Fondo Covid» para el próximo año, a reactivar la reforma de la financiación autonómica, con un fondo transitorio compensatorio, y a «desplegar una política tributaria que reduzca las cargas impositivas para los sectores que dinamizan la actividad empresarial, la llegada de inversión y la generación de empleo».

Por parte de Castilla y León, el consejero, Carlos Fernández Carriedo, ha lanzado el mensaje de las comunidades para ser «parte activa y decisiva» contra las consecuencias y efectos de la pandemia, ya que quieren asumir ese «papel protagonista» que les corresponde.

Ha expuesto el planteamiento «abierto» para toda España de la necesidad que tienen la comunidades de contar con recursos suficientes para abordar los «restos» de la pandemia.

El consejero andaluz, Juan Bravo, ha defendido que las comunidades quieren «participar» y ser «parte directa» en el reparto de los fondos europeos «de una manera objetiva», y ha garantizado que los criterios para esa distribución «en ningún caso» serían un problema.

tracking