Diario de León

Renault pacta dos años de sueldos congelados, la misma jornada y mil contratos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Renault y sindicatos han llegado a un principio de acuerdo sobre el convenio 2021-2024 que establece una congelación salarial durante los dos primeros años y el mantenimiento de la jornada laboral, además del compromiso de la empresa de realizar un mínimo de un millar de contratos indefinidos.

«Se trata de un acuerdo aceptable en la época que nos ha tocado vivir», han manifestado desde los sindicatos, si bien los términos de la negociación han sido criticados por CGT y Trabajadores Unidos.

Once reuniones han sido necesarias para llegar a un consenso en materia de costes salariales, flexibilidad, empleo o aspectos sociales para el periodo 2021-2024.

SALARIOS Y TRABAJO

El documento recoge, en materia salarial la congelación de dos años, mientras que en 2023 habrá un incremento de IPC más el 0,5 por cineto y otro 0,5 por ciento adicional si el Grupo Renault cumple sus objetivos Renaulution en 2022. Para el último periodo de validez del convenio se establece un aumento del IPC más el uno por ciento.

También se incrementará las medias pagas para que su importe sea el de la mitad de una paga extra y se establecerá un premio de antigüedad de 25 años, con un incremento a 500 euros brutos y la insignia actual. Además, se igualarán al alza las tablas de las categorías equivalentes en grupo técnico y grupo obrero.

Se mantiene la jornada de 1.681,75 horas anuales (217 días), más tres días de competitividad para cada uno de los años, con el compromiso de que el personal adscrito a Bolsa Individual, recuperará la media de la factoría a la que pertenezcan.

MÁS TRABAJADORES INDEFINIDOS

En cuanto al empleo, el preacuerdo entre Renault y sindicatos compromete a la empresa a realizar un mínimo de 1.000 contratos indefinidos durante el periodo de vigencia del convenio colectivo. También se adjudicará el contrato Relevo para aquellos trabajadores que cumplan los requisitos legales establecidos, mientras que el Plan de Invalidez se mantiene en los términos y condiciones del anterior convenio.

tracking