Diario de León

Reproches a Mañueco y Sánchez por perder la sede de Inteligencia Artificial

La alcaldesa de Segovia culpa a la Junta y el regidor de Salamanca, al Gobierno de Madrid

La alcaldesa de Segovia junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. PABLO MARTÍN

La alcaldesa de Segovia junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. PABLO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, ha afirmado que está «muy orgullosa» del proyecto que la capital segoviana presentó para ser la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial — que finalmente acogerá la ciudad gallega de La Coruña— y ha culpado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por «no priorizar» y elegit ciudades candidatas, por lo que ha manda un mensaje a la ciudadanía segoviana: «quien, no apuesta, no gana». «Finalmente, Mañueco parece ser que ha conseguido un poco su objetivo que es lastrar económicamente a Segovia, lo mismo que ha ocurrido en el caso de León, porque no cumplió las reglas del juego, que eran priorizar una ciudad respecto a otras», ha afirmado Clara Martín, quien a su vez ha señalado que eso es lo que «ha sucedido en el caso de Andalucía y Galicia, ambas comunidades priorizaron sus proyectos aunque fueran de signo político contrario al gobierno autonómico».

En el caso de Fernández Mañueco «no ha sido así y estas han sido las consecuencias que se van a pagar», ha aseverado la alcaldesa de Segovia, quien se ha comprometido a seguir trabajando de «manera sólida» con el Gobierno de España para implementar otros proyectos y traer «el desarrollo» a Segovia. Así, ha recordado que recientemente les ha llegado la solicitud para la implantación del Centro de Innovación y Tecnificación para la Formación Profesional y que ese es el objetivo «prioritario» en el que el Ayuntamiento está ahora inmerso.

En los mismos términos, pero con diferente diana se ha expresado el regidor de Salamanca, El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha lamentado que la candidatura de la ciudad charra para albergar la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial haya «chocado» con «la política de las chinchetas rojas y azules» del Gobierno a la hora de elegir destino.

Tras la selección de La Coruña para albergar las nuevas dependencias, el regidor municipal ha apuntado, a través de redes sociales: «No discutimos los méritos de otras ciudades, pero por todo es sabido que Salamanca reúne sobradamente las condiciones necesarias para haber sido designada».

«Igual que nos sucedió cuando optamos a albergar el Centro de Competencia Digital de Renfe, otra vez la candidatura de Salamanca choca contra la política de las chinchetas rojas y azules que aplica La Moncloa para descentralizar», ha apostillado.

«Combatir la despoblación es algo más serio que beneficiar solo a los tuyos», ha apuntado García Carbayo en referencia al Ejecutivo liderado por el socialista Pedro Sánchez y su decisión de elegir a A Coruña para la sede de Inteligencia Artificial y Sevilla para la de la Agencia Espacial.

«Nos preguntamos hasta cuándo el Gobierno de España va a seguir olvidando a Salamanca, que esta misma semana cumplirá mil días padeciendo los recortes de Sánchez a las frecuencias de nuestro ten rápido», ha concluido.

tracking