sábado 28/5/22

Respaldo al Procurador del Común que Vox anularía si tuviera mayoría

El PP, socio mayoritario en la Junta, se desmarca: «Es imprescindible para atender a los ciudadanos»

La institución del Procurador del Común recibió ayer el respaldo de todos los partidos con representación en las Cortes de Castilla y León, aunque tras el Pleno que debatió sobre su informe de 2021, Vox dijo en que suprimiría esta y otras entidades, como el Consejo Consultivo o el Consejo de Cuentas, si tuviera mayoría parlamentaria para hacerlo, tal y como prometió en la campaña electoral.

Fue el portavoz adjunto de Vox, David Hierro, quien, en declaraciones a los medios de comunicación, incidió en que, al no disponer de la mayoría necesaria para suprimir esta institución que consideran duplicada con el Defensor del Pueblo, se limitarán a revisar su presupuesto para evitar el que entiendan como gasto superfluo.

«Ojalá Vox tuviera 45 procuradores y poder llevar adelante un gobierno de mayoría absoluta», dijo el procurador de extrema derecha.

No piensa lo mismo que Vox el socio mayoritario del Gobierno en Castilla y León ya que pese a no referirse expresamente a este planteamiento de supresión, el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, defendió su labor y confió en poder seguir contando con su trabajo en el futuro, convencido de que su labor es «imprescindible para atender las inquietudes y preocupaciones de los ciudadanos».

De la Hoz ha aplaudido un informe de 2021 que según su visión muestra que las quejas ciudadanas son pocas en proporción al número de ciudadanos atendidos por la Junta y rebate el «tópico» de la oposición con un discurso «radical y oscurantista».

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, dio por hecho que el Procurador del Común «aguantará» porque «las instituciones son sólidas» y «no es la primera vez que viene el lobo con amenazas» de supresión.

Tudanca defendió la utilidad de esta institución frente a las amenazas que, a su juicio, suponen para la misma partidos como Vox, ya que equivale a un «termómetro social» que mide y apunta la dirección de las preocupaciones de los ciudadanos, además de ser un lugar de escucha y atención de las personas más vulnerables.

Sin abordar en el debate del plenario esta cuestión, el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, cargó contra un «sistema autonómico que pretende homogeneizar artificialmente a toda Castilla y León y que enfrenta a los territorios», frente a lo que ha propuesto corregir la «deficiente dotación de recursos» de los municipios y las provincias.

Los portavoces del grupo parlamentario UPL y Soria Ya en las Cortes, Luis Mariano Santos y Ángel Ceña, respectivamente, pidieron más publicidad y capacidad de ejecución para el Procurador del Común, para que esta institución pueda llegar a más gente y se hagan cumplir sus resoluciones. Y los integrantes del Grupo Mixto —Podemos, Ciudadanos y Por Ávila— coincidieron en su reconocimiento a la labor desarrollada por la institución.

Respaldo al Procurador del Común que Vox anularía si tuviera mayoría
Comentarios