Diario de León

La retirada del 'decretazo' sanitario enciende los rescoldos de la moción

protesta

protesta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

(Actualiza la anterior sobre el mismo tema con el resultado de la votación porque las Cortes la dejan para el final de la sesión y nos resulta imposible adelantar el resultado)

Valladolid, 14 abr (EFE).- El debate sobre una proposición no de ley que pedía la retirada del 'decretazo' sobre prestaciones obligatorias para los profesionales sanitarios, que ya fue derogado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado jueves, ha encendido los rescoldos de la moción de censura, fundamentalmente entre los representantes del PSOE y el PP.

El procurador socialista Diego Moreno ha defendido esta iniciativa ante el Pleno de las Cortes para defender a los sanitarios de la "puñalada trapera" que en su opinión les dio la Junta al aprobar un decreto que "daba a entender que se habían negado" a prestar servicios durante la pandemia y que les exigía "profesionalidad por decreto", lo que fue respondido por todos los sindicatos con la petición de dimisión de Mañueco y la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Moreno ha atribuido el mantenimiento de este decreto durante varios meses a la "soberbia y la falta absoluta de empatía" de los dirigentes del Gobierno autonómico.

Le han replicado el procurador del PP Alejandro Vázquez y el de Cs José Ignacio Delgado, quien ha intervenido por primera vez en las Cortes después de haber permanecido ingresado casi un mes en el Hospital de Burgos tras infectarse de covid, por lo que ha dado las gracias al personal de este centro sanitario burgalés.

El representante del PP ha tirado de refranero para decir que "más vale llegar a tiempo que rondar un año", en referencia a que el debate de esta iniciativa llega días después de que Mañueco haya derogado el decreto, lo que el PSOE vincula con el registro de esta pnl y la pérdida de la mayoría absoluta en la cámara al dejar Cs la ahora procuradora no adscrita María Montero.

En opinión de Vázquez, los socialistas han querido "enredar" en su vuelta a la "realidad" tras "el fracaso de la moción de censura": "vivían muy cómodos en el luto de no gobernar", ha ironizado, convencido de que el PSOE basa sus iniciativas en la promoción del "transfuguismo" y en una "nula calidad democrática". "Se piensa el ladrón que todos son de su condición", ha resumido Vázquez.

En la misma línea, el procurador de Cs ha dicho que "algunos llegan tarde, mal y nunca" y ha defendido que la Junta de Castilla y León aplica razones "científicas y técnicas" para tomar estas decisiones, en referencia a la derogación del decreto, que "ya no es necesario".

Delgado ha pedido a los socialistas que apliquen a los funcionarios dependientes del Estado, entre quienes ha citado a los de Correos y de Instituciones Penitenciarias, para quienes ha pedido "el mismo derecho a que nos traten con respeto y dignidad".

Han secundado la iniciativa del PSOE desde el Grupo Mixto tanto Podemos, como UPL, como Vox, cuyos portavoces han criticado el 'decretazo' y han pedido unas mejores condiciones laborales para los profesionales sanitarios, entre críticas a la aprobación de esa norma por el presidente.

El portavoz de Podemos ha lamentado la "celeridad" con la que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, "ha pasado al lado oscuro", al pasar de ser considerada como la mejor médico de familia del mundo a protagonizar una "nefasta gestión" que tuvo ayer su "zenit" con las "chanzas con la salud mental".

En su réplica a los grupos, Diego Moreno ha reconocido que le había sorprendido que de los cinco minutos disponibles, el portavoz del PP, hubiera dedicado "4,5 a hablar de la moción de censura": "Los que están delirando son ustedes, parece que han quedado bastante tocados", ha afirmado.

En la votación, desarrollada al final de la sesión plenaria, el PP y Ciudadanos han unido sus 40 votos actuales para rechazar la iniciativa, mientras que el PSOE (25) ha recibido el apoyo de Podemos (2), de UPL (1) y Vox (1), y el procurador de Por Ávila Pedro Pascual se ha abstenido, al igual que la ex de Cs y actualmente procuradora no adscrita María Montero

tracking