Diario de León

Reunión de diputaciones por la nueva oleada de la plaga de topillos

Los sindicatos agrarios piden quemas controladas ya y el uso de venenos contra los roedores

Madriguera de topillos en Tierra de Campos.

Madriguera de topillos en Tierra de Campos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura de la Junta, Jesús Julio Carnero, mantendrá hoy en la sede de su consejería una reunión con representantes de las diputaciones de León, Burgos, Palencia y Valladolid para estudia medidas con las que paliar la amenaza de una segunda oleada de la plaga de topillos, que aún está latente pero que amenaza al campo de la comunidad autónoma.

Los sindicatos agrarios han lanzado una alerta y reclaman más herramientas contra los roedores, como la quema controlada o el uso de químicos y venenos para frenar a los roedores.

Asaja y UCCL ha alertado de que la plaga que se avecina está «latente» y llegará sin que se haya erradicado la anterior y piden al consejero que se tome las primeras medidas.

A favor de los topillos juega un invierno muy suave y la ausencia de nieve. Los sindicatos han exigido a ayuntamientos, diputaciones, a la consejería y especialmente a la Confederación Hidrográfica del Duero que limpien linderas ya arroyos para dejar al descubierto los lugares donde anidan los topillos. También han pedido que se autorice quemas controladas de manera inmediata, pues consideran que serán más efectivas ahora que más adelante.

En la reunión que se mantendrá hoy en la Consejería de Agricultura se abordarán las medidas a este problema con las provincias de la autonomía más afectadas, entre ellas León, a las que se unirá posteriormente Zamora.

Las organizaciones agrarias señalan además que contra la amenaza de esta segunda oleada no vale la lucha biológica con aves rapaces, que se puso en marcha en la anterior campaña.

La preocupación en el campo se puso de manifiesta ya en la última reunión del Consejo Regional Agrario. En esa reunión, en la que se expuso la proliferación de otras especies, según los sindicatos, el consejero de Agricultura adelantó que la nueva Ley de Caza recogerá la declaración de emergencia cinegética, lo que permitirá conceder autorizaciones especiales para cazar fuera de la veda.

tracking