Diario de León

Los reyes dan la cara por una solución contra la despoblación y el olvido

Felipe VI ayuda a colocar una pancarta con la leyenda ¡Soria quiere futuro! en Vinuesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cientos de sorianos se han echado este miércoles a las calles de la ciudad para dar una calurosa acogida a los reyes en su visita a la provincia y han aprovechado su presencia para reclamar más recursos con los que combatir la despoblación y la falta de infraestructuras.

Después de visitar la localidad de Vinuesa, don Felipe y doña Letizia se han desplazado a Soria para visitar el instituto Antonio Machado, donde el escritor impartió clases entre 1907 y 1912.

Una gran pancarta con la frase «Viva el rey» y los colores de la bandera española les ha dado la bienvenida a la entrada del instituto, donde varias decenas de personas les han aplaudido.

En el interior del edificio, han mantenido una reunión con representantes de varios colectivos sociales para conocer los retos de futuro de la provincia, a la que se han sumado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.

Posteriormente, se han hecho una foto de familia en el patio, que ha sido bautizado con el nombre de Gerardo Diego, otro de los poetas célebres que ejerció de profesor en el instituto hace un siglo. Junto al director del centro, don Felipe y doña Letizia han visitado el aula Antonio Machado para rememorar lo que representó para Soria el poeta sevillano de la generación del 98.

Desde el instituto, los reyes y la comitiva ha paseado por la principal calle de Soria hasta el Palacio de la Audiencia, donde está la maqueta conmemorativa del 900 aniversario de la ciudad.

Cientos de sorianos han flanqueado el recorrido para vitorear y aplaudir a los reyes, quienes, protegidos con mascarilla, han mostrado su agradecimiento saludando con gestos y llevándose la mano al corazón.

Muchos ciudadanos han exhibido lemas, banderas y camisetas de la plataforma «Soria ¡Ya!» para reclamar ayudas urgentes que eviten la despoblación de la provincia y el sostenimiento de sectores perjudicados por este fenómeno. Una de las anécdotas del paseo la ha protagonizado Felipe VI, quien al llegar a la plaza del Ayuntamiento, se ha percatado que estaba descolgada de la valla una pancarta con el lema del movimiento reivindicativo -»Soria quiere futuro»- y ha ayudado a colocarla bien para que se viera. «Estamos encantados de que los reyes vengan. Nos gustaría que hagan algo por Soria. Se vive muy bien aquí, pero si no nos ayudan, la provincia se muere», ha manifestado una de las personas que han aplaudido el paso de la comitiva. En la provincia de Soria viven unas 90.000 personas y es la que menor índice de población tiene de España, con 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado.

tracking