Diario de León

Ribadelago recuerda a 144 muertos por la rotura de la presa de Sanabria hace 64 años

Un foco ilumina el cañón del Tera por donde bajaron las aguas de la presa que reventó. MARIAM A. MONTESINOS

Un foco ilumina el cañón del Tera por donde bajaron las aguas de la presa que reventó. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La localidad zamorana de Ribadelago, situada al pie del Lago de Sanabria, ha recordado este sábado a los 144 vecinos de la localidad que perdieron la vida hace 62 años por la rotura de una presa.

El suceso se ha recordado, como cada 9 de enero, con una ofrenda floral junto al monumento dedicado a las víctimas y la celebración de una misa en recuerdo de quienes fallecieron en aquella tragedia ocurrida la madrugada del 9 de enero de 1959, han detallado fuentes municipales.

La efemérides han estado marcadas este año por el temporal que azota la Península Ibérica, que ha hecho que la celebración se desarrolle en un ambiente de tiempo frío y desapacible como el que había hace 62 años.

La madrugada de ese 9 de enero una riada de ocho millones de metros cúbicos de agua arrasó durante quince minutos el casco urbano de la localidad a causa de la rotura de la presa de Vega de Tera, situada montañas arriba.

Una construcción defectuosa motivó la tragedia, aunque las responsabilidades se diluyeron en la España franquista de la época y nadie llegó a ingresar en prisión por el suceso, ya que los dos únicos condenados fueron indultados.

El suceso está en mente de todos los vecinos de la época que aún sobreviven y marcó un antes y un después en la vida del pueblo, que se reconstruyó en otra zona algo más alejada del cauce del río Tera.

PAGAR MENOS POR CADA MUJER

La rotura de la presa acabó con la vida de una cuarta parte de los vecinos que entonces tenía el pueblo aunque las indemnizaciones a los familiares de los fallecidos fueron mínimas y además discriminatorias, ya que mientras que se pagaban 90.000 pesetas por cada hombre fallecido, se cobraba 80.000 si la víctima mortal era una mujer y 25.000 pesetas por cada niño.

La Diputación de Zamora ha habilitado este año una partida para construir un museo que recuerde la tragedia y a las víctimas del suceso, algo que las autoridades de entonces prometieron cuando se cumplió el cincuentenario de la rotura de la presa sin que se haya dado hasta el momento ningún paso para ello.

tracking