Diario de León

Ribadelago recuerda la tragedia que hace 63 inundó la localidad zamorana

León

Creado:

Actualizado:

La localidad de zamorana Ribadelago, situada junto al río Tera a orillas del Lago de Sanabria, ha recordado este domingo la tragedia que hace 63 años acabó con la vida de 144 de sus vecinos al inundarse el pueblo como consecuencia de la rotura de una presa.

Una cuarentena de vecinos y visitantes, entre los que había algunos supervivientes de lo ocurrido y emigrantes del pueblo que regresan cada año en esta fecha para recordar a los fallecidos, han asistido a la misa y la posterior ofrenda floral en Peña Puente, al pie del monumento que recuerda la tragedia.

Junto a estos actos, este año también se ha organizado una ruta de senderismo por algunos de los lugares que fueron claves en la tragedia a la que han acudido integrantes de la agrupación montañera de Sanabria y algunos supervivientes como María Jesús Otero.

Otero ha explicado a Efe que la ruta se ha hecho parada en el cementerio viejo de Ribadelago, donde también se ha realizado una ofrenda floral en el lugar en el que aún permanecen las tumbas de dieciséis de los fallecidos.

Posteriormente se ha acudido hasta el poblado de la presa de Moncabril para concluir el trayecto en Ribadelago Nuevo, como recorrido que ha sustituido al previsto inicialmente debido a las condiciones meteorológicas.

Debido a la niebla, el viento y la lluvia no se ha podido completar la ruta hasta la presa que permanece rota desde la tragedia ocurrida la madrugada del 9 de enero de 1959.

María Jesús Otero ha afirmado que la tragedia permanece en el recuerdo de los supervivientes todos los días desde entonces y no sólo cuando se celebra el aniversario.

tracking