Diario de León

Salamanca entierra el proyecto fantasma para ser como Dubái

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Salamanca ha enterrado el proyecto fantasma para ser una «pequeña Dubái», un plan de urbanismo que quería transformar esta ciudad Patrimonio de la Humanidad con unos 15.000 millones de euros de inversores de Emiratos Árabes Unidos y otros socios por concretar.

Tras las dudas surgidas sobre la transparencia del macroproyecto, el Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado que se desvincula del protocolo de colaboración que firmó hace menos de 15 días, junto a otros 14 municipios vecinos, con la sociedad británica Peace City World, la desarrolladora del plan.

El Ayuntamiento, que gobierna el PP con Ciudadanos, no ha explicado por qué rompe con la empresa británica pero sí la razón por la que rescindirá de inmediato el contrato del asesor externo que llevó el proyecto a la ciudad: José María Fuentes, quien aportó un título «falso» de licenciado en Economía en el concurso público que ganó.

La Universidad de Salamanca (USAL) ha confirmado a Efe que «no tiene completados los créditos», por lo que la institución llevará el caso ante la Fiscalía. También el Ayuntamiento emprenderá acciones legales, pero se desconoce qué pasará con el dinero que ya ha pagado al asesor. Fuentes consiguió en mayo de 2020 en un concurso público un contrato del Ayuntamiento como asesor externo para atraer inversiones a Salamanca, con unos honorarios de 47.400 euros anuales, IVA no incluido. Su contrato terminaba el 20 de julio de este año.

Antes de que trascendiera el asunto del título falso del asesor, el desmarque tajante de grandes empresas respecto al macroproyecto ya había sembrado dudas sobre esta iniciativa inversionista en la que el Ayuntamiento de Salamanca lleva embarcado dos años. Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli y reconocido innovador urbano, aseguró a Efe que ni su entidad ni él tienen relación con el proyecto de Salamanca, aunque el propio concejal de Turismo (Cs) lo había mencionado como la persona que «previsiblemente» se encargaría de este desarrollo.

tracking