domingo 22/5/22
                      Calviño ayer, en su visita a la Universidad de Salamanca. JMGARCIA
Calviño ayer, en su visita a la Universidad de Salamanca. JMGARCIA

La Universidad de Salamanca (Usal) jugará «un papel fundamental» en el ámbito vinculado a la industria del español dentro de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte), según adelantó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras su reunión con el rector de la institución académica salmantina, Ricardo Rivero.

Durante su visita a la Usal, Calviño insistió en que el Estudio salmantino tendrá «un papel fundamental en el proyecto estratégico para la nueva economía de la lengua y el aprovechamiento pleno del español, tanto desde el punto de vista cultural, político y social, como también económico».

«Uno de los puntos estratégicos que vamos a poner en marcha con el plan de recuperación y transformación económica es el Perte en español, nueva economía de la Lengua. Porque se está desarrollando una nueva economía basada en el conocimiento y nosotros tenemos un activo extraordinario en español. Se trata de un proyecto estratégico que se apoyará en instituciones públicas y privadas que juegan un papel muy importante en el aprendizaje del español», apuntó.

Dentro de este sector, Calviño hizo hincapié en la Universidad de Salamanca, como «polo fundamental de esta enseñanza», junto con otros «pilares» que trabajan también en este sector, como la Real Academia de la Lengua y el Instituto Cervantes, «entre otros».

El rector Ricardo Rivero ofreció el potencial de la Universidad de Salamanca para participar en proyectos vinculados a la industria del español y a la nueva economía de la lengua, particularmente en los campos de la inteligencia artificial, turismo, ciencia, cultura y aprendizaje.

La Universidad de Salamanca ha recibido ya 5,5 millones de euros en distintos programas para impulsar su digitalización, la recualificación de sus profesores y el desarrollo de la investigación en el ámbito de la inteligencia artificial, tal y como confirmó también la vicepresidenta económica.

Estos proyectos, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España, serán financiados mediante fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del covid-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro «más sostenible».

Previamente a la reunión, Calviño dejó su firma en el Libro de Honor de la Universidad de Salamanca, «una de las cunas del conocimiento, una de las joyas de nuestro patrimonio artístico, histórico, cultural, filosófico, científico», escribió.

Este mensaje lo completó con las palabras: «Muchas gracias por darme la oportunidad de intercambiar ideas con los estudiantes y volver a descubrir uno de esos lugares que siempre alimentan el espíritu».

Después, acompañada por el rector, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarna Sánchez, la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, y el director del Gabinete del Rector, Daniel Gonzalo, se acercó al Aula Unamuno de las Escuelas Mayores para mantener un encuentro con estudiantes, conoció los proyectos de las firmas BigBangBox, Neurofix, Biorganix, BeOnPrice e Iberbox, y visitó las instalaciones de las empresas Air Institute y Arsoft.

Salamanca logra dinero para un Perte de la industria del español
Comentarios