Diario de León

San Martín de Tours de Salamanca resiste a nueve siglos de inestabilidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Iglesia de San Martín de Tours de Salamanca ha sabido superar adversidades de todo tipo, desde guerras y el terremoto de Lisboa hasta «deformaciones» en su interior que han puesto en peligro el mantenerse en pie desde hace nueve siglos.

Sobre los problemas ajenos a su construcción, ha conseguido resistir a batallas tan cruentas como las envestidas napoleónicas que arrasaron media ciudad o hacer frente al interés urbanístico de construir durante los últimos siglos cerca de la Plaza Mayor, lo que ha supuesto que se mantenga asediada por casas que impiden ver todo su esplendor y que su estructura permanezca medio «oculta».

En cuanto al interior, el arquitecto y director de la obra que se lleva a cabo en el templo, Jesús Castillo Oli, explicó recientemente que hay «un problema de origen» que está presente desde que se levantó esta construcción del siglo XII. Entonces, en su origen, ya se reconocieron y se limitaron «problemas estructurales» que han continuado hasta ahora, unas deficiencias que se tratan de «corregir», a través del Plan Románico Atlántico, para dar una solución definitiva al monumental espacio.

Los expertos tratan de «desviar» las cargas actuales de la cubierta sobre la cabecera y centrar estas mismas fuerzas sobre los ejes de los pilares de la iglesia románica, muy próxima a la Plaza Mayor.

Posteriormente, con el fin de «dignificar» todo lo que en ella se encuentra, trabajarán también en eliminar zonas repintadas y la suciedad por las goteras.

tracking