Diario de León

Sánchez anuncia que declarará la Sierra de la Culebra zona catastrófica y dos millones de euros en ayudas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a los bomberos que han trabajado en la extinción del incendio forestal declarado el pasado 15 de junio en la Sierra de la Culebra. MARIAN MONTESINOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a los bomberos que han trabajado en la extinción del incendio forestal declarado el pasado 15 de junio en la Sierra de la Culebra. MARIAN MONTESINOS

Publicado por
EuropaPress

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que se van a destinar dos millones de euros para la recuperación socioeconómica de la Sierra de la Culebra , afectada por un incendio que ha arrasado 30.800 hectáreas , además de que toda la provincia de Zamora será declarada zona "gravemente afectada" por una emergencia de Protección Civil.

Así lo ha anunciado Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación, después de haber visitado la zona devorada por las llamas junto a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el alcalde de Otero de Bodas, David Herreros, con quien se había reunido previamente en el Ayuntamiento de esta pequeña localidad zamorana.

Durante su comparecencia, el presidente del Gobierno, que ha agradecido el trabajo de todos los que han luchado contra el incendio, ha anunciado que la Sierra de la Culebra será declarada zona gravemente afectada por emergencia civil, una declaración que se va a extender a otros puntos de Castilla y León así como de otras comunidades, entre las que ha citado Aragón, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Asimismo, Pedro Sánchez, que ha insistido en el compromiso "rotundo y contundente" del Gobierno de España para la "pronta recuperación y restauración" de la Sierra de la Culebra, ha anunciado que se van a transferir dos millones de euros para la recuperación económica de la zona, de la mano "de la economía local y las empresas del territorio" para recuperar una zona afectada por un incendio "que tiene que llevar a otra reflexión".

Y es que, al respecto, el presidente del Gobierno ha defendido la necesidad de "seguir reforzando el Estado del Bienestar", la Protección Civil del estado y de las comunidades autónomas, y ha apelado al "compromiso" de las administraciones públicas para "restaurar un paraje singular y único para los zamoranos y para todos los ciudadanos".

"Necesitan el compromiso de todas las administraciones públicas y del Gobierno lo van a tener", ha reiterado Sánchez, quien ha aseverado que el "mazazo" desde el punto de vista medioambiental, social y económico que ha provocado el incendio en la Sierra de la Culebra "ha sido descomunal".

Por ello, ante este incendio y los que se han producido en otros puntos del país, Pedro Sánchez considera que es "importante" tener servicios públicos "fuertes", y ha subrayado la "importancia del trabajo" de las FFCCSE, de la Guardia Civil, la UME, las ONG y las brigadas "que están luchando en primera línea para defender lo más preciado de sus conciudadanos, sus vidas y su patrimonio, sus hogares".

 

Y ante la "pérdida emocional" de que haya hogares que han sido consumidos por las llamas tiene que tener "una respuesta a la altura de la tragedia que se ha vivido" en esta provincia y esta comarca de la Sierra de la Culebra, con un ecosistema "único" en la Península Ibérica.

Ante la petición formulada por el alcalde de Oteros, David Herreros, de recuperar las comunicaciones ya que no hay cobertura móvil en la zona desde el incendio, el presidente del Gobierno se ha comprometido a "trabajar sin descanso" para poder recuperar cuanto antes dicha cobertura.

Asimismo, le ha pedido al alcalde que traslade a todos los vecinos que con su presencia ha querido manifestar "la solidaridad y el compromiso del Gobierno de España" con la Sierra de la Culebra y con Zamora.

 

tracking