Diario de León

Sánchez no cierra la crisis con CyL por el aborto y escribe a Mañueco

PP y Vox impiden que comparezca el presidente autonómico por la polémica con Gallardo

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, remitió ayer una carta al jefe del Ejecutivo autonómico de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que le pide no anular, rebajar o condicionar los derechos de las mujeres «apelando a circunstancias o mayorías políticas coyunturales».

En su misiva, Sánchez agradece el «acatamiento de los requerimientos» realizados por el Gobierno a la Junta de Castilla y León, que se desprende de la respuesta que dio por carta Fernández Mañueco, en la que negaba la modificación de los protocolos de aborto, y de las sucesivas declaraciones públicas en este sentido.

Una rectificación que el presidente del Gobierno agradece «no solo en lo que respecta al cumplimiento de la legalidad, sino sobre todo por la tranquilidad que esto proporciona a las mujeres que residen en Castilla y León al ver que se rectifica una decisión que ponía en peligro sus derechos y cuestionaba la madurez y autonomía de sus decisiones».

No obstante, a pesar de esta rectificación, Sánchez advierte de que el Gobierno se reserva la posibilidad de «actuar en defensa de la legalidad vigente en materia de salud sexual y reproductiva si en algún momento llegase a materializarse por cualquier vía el anuncio de la Junta de Castilla y León».

La Junta dijo ayer que esta carta del presidente del Gobierno no es más que «palabrería», pues el asunto al que apela «ya está zanjado» y condenó la «sobreactuación» de Sánchez.

En la carta, Sánchez manifiesta que confía en que esta «controversia» haya quedado resuelta «asegurando la plena vigencia de los derechos y la autonomía de las mujeres», al tiempo que reitera la «plena disposición del Gobierno de España para trabajar conjuntamente en beneficio de la ciudadanía de Castilla y León».

Recuerda a Mañueco que la Constitución incluye entre los valores superiores del ordenamiento jurídico, la igualdad y la libertad y reconoce como derechos fundamentales la dignidad de las personas y la igualdad entre mujeres y hombres.

«Esto no es una mera formulación retórica, sino un mandato político y ético para quienes ejercemos responsabilidades públicas», dice el presidente del Gobierno, que pide, por lo tanto que cualquier instrumento o estrategia deben estar guiados por estos principios: «En ningún caso cabe anularlos, rebajarlos o condicionarlos apelando a circunstancias o mayorías políticas coyunturales».

Finalmente, Sánchez recuerda que España es hoy «uno de los países de referencia en materia de igualdad de género» gracias a la legislación desarrollada estos últimos años para remover las dificultades que impiden a las mujeres desarrollar con autonomía su proyecto vital, también en lo que se refiere a su decisión sobre si continuar o no con su embarazo.

«Este marco legal cuenta, afortunadamente, con un amplio respaldo social y parlamentario», ha apostillado Sánchez, que ha añadido que «Si el acoso y las coacciones son inadmisibles a la entrada de los centros abortivos, mucho menos pueden darse, por mandato legal o indicación administrativa, dentro de los mismos».

Los grupos parlamentarios del PP y Vox en las Cortes bloquearon ayer la petición de comparecencia deMañueco, realizada por el resto de grupos de la oposición por la polémica generada en torno al protocolo del aborto en la Comunidad y que llevó al Gobierno de España a presentar al ejecutivo autonómico un requerimiento. Una decisión muy criticada por los partidos de la oposición, PSOE, Ciudadanos y Podemos (los dos últimos en representación del grupo Mixto), en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de ayer.

«La amenaza sigue y la extrema derecha no renuncia a su programa de máximos», denunció ayer el líder socialista en CyL, Luis Tudanca.

tracking