Diario de León

Sánchez ofrece en Soria una alianza contra la despoblación

Casado aboga por natalidad y ayudas a los jóvenes y Rodríguez Zapatero insta a un proceso de regularización de personas migrantes

Casado, Mañueco y la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en Soria. WIFREDO GARCÍA

Casado, Mañueco y la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en Soria. WIFREDO GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció ayer construir una alianza nacional contra la despoblación, una propuesta ante la que el líder del PP, Pablo Casado, le reprochó no haber respondido a ninguno de los pactos de Estado que le ha ido planteando.

Sánchez y Casado participaron en Soria en la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, Presura’20, pero no coincidieron ya que el líder de la oposición llegó al evento cuando el jefe de Ejecutivo ya lo había abandonado.

Aún así, el presidente del PP respondió a algunas de las propuestas del jefe del Ejecutivo y aprovechó para reprocharle los indultos que da ya por hechospara los líderes independentistas del procés.

La cumbre sobre la despoblación, organizada por el colectivo ‘El Hueco’, reunió también a otros representantes políticos como la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. También los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de La Rioja, Concha Andreu, y de Navarra, María Chivite, y dirigentes como el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Un amplio abanico de dirigentes ante los que Sánchez —que acudió acompañado por su esposa, Begoña Gómez— ofreció para construir una alianza nacional entre todas las instituciones para fijar las líneas de trabajo comunes que permitan hacer frente al problema de la despoblación.

«Una agenda común que refrende los objetivos y las líneas de acción consensuados en la estrategia nacional frente al reto demográfico», precisó Sánchez.

Para ello, el presidente garantizó que el Gobierno va a tender la mano a todos los territorios que quieran sumarse «a las grandes batallas que tenemos por delante».

Sánchez consideró la despoblación como un reto de país y dijo que se ha marcado como objetivo la tarea «inaplazable» de revitalizar los pueblos en todas las esferas de actividad para lograr la máxima cohesión social y territorial. «No queremos ser un país extranjero de sí mismo y donde los territorios y sus gentes se desconozcan», añadió.

El líder del PP, Pablo Casado, abogó por natalidad, ayudas a los jóvenes, servicios públicos y apoyo al campo para frenar la despoblación. El jefe de la oposición reconoció que la despoblación no es un problema sólo del país, aunque ha incidido en que España cuenta con un 42 por ciento de territorios despoblados frente al uno por ciento en Francia o el siete por ciento de Alemania.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pidió que España sea valiente y se abra a la inmigración porque, dijo, es el único remedio para hacer frente a la despoblación. Zapatero abogó por iniciar un nuevo proceso de regularización.

La plataforma Soria ¡Ya! reclamó al presidente del Gobierno que cumpla las promesas que realizó para la provincia en 2018 y que siguen sin materializarse.

Medio centenar de personas se manifestó en medio de un fuerte dispositivo policial.

tracking