Diario de León

Sánchez pide para Tudanca una mayoría «más rotunda» para desalojar a las derechas

El presidente del Gobierno avala al líder del PSOE en CyL y fija la descentralización de sedes como eje de su política

Pedro Sánchez y Luis Tudanca ayer, en el Congreso Autonómico del PSOE CyL en Burgos. SANTI OTERO

Pedro Sánchez y Luis Tudanca ayer, en el Congreso Autonómico del PSOE CyL en Burgos. SANTI OTERO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La descentralización de sedes de organismos dependientes del Gobierno central y su potencial extensión al ámbito autonómico en caso de gobernar la Junta de Castilla y León fraguaron ayer como uno de los principales ejes de la estrategia del PSOE para combatir la despoblación y los desequilibrios territoriales.

Este fue el hilo conductor de la mayor parte de las intervenciones ante el auditorio del 14 Congreso del PSOE de Castilla y León, convocado en el Fórum Evolución de Burgos con la asistencia de cerca de un millar de cargos y militantes socialistas, ante quienes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el reelegido líder autonómico, Luis Tudanca, han acaparado el protagonismo.

En la apertura de la cita, Tudanca auguró que su partido volverá a ganar las elecciones y gobernará esta Comunidad con un proyecto socialdemócrata, para dar respuestas «a la Castilla y León real», que vinculó con la que reivindica la sanidad y se resiste a tener que «despedir a sus hijos en las estaciones» por la falta de oportunidades.

«Este equipo te va a llevar en volandas a ser presidente de Castilla y León», apostilló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien pidió para Tudanca una mayoría electoral «más rotunda» que la de 2019, para que «el cambio sea imparable y nadie lo pueda bloquear».

El presidente del Gobierno lamentó que pese a su victoria electoral, «las derechas se conjuraron» para evitar el cambio de gobierno.

«En nuestras primarias se expresa la democracia y en las del PP se expresa la corrupción», resumió Tudanca sobre el denominado ‘caso Primarias’, por el que esta semana el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ha imputado al PP salmantino, a su presidente provincial, Javier Iglesias, y a su gerente, Isabel Sánchez.

El juzgado les investiga como supuestos autores de un delito de financiación ilegal de partido político, al no acreditar el origen de una serie de donaciones anónimas para pagar cuotas de afiliados para que pudieran participar en las primarias de las que salió elegido candidato del PP el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco frente al leonés Antonio Silván.

Por esta razón, Tudanca denunció que «las trampas» y «la sospecha de que haya también financiación ilegal» están «en el origen» de la elección de Mañueco como presidente autonómico, lo que cuestionó junto a otros casos de supuesta corrupción como la ‘Perla Negra’, en cuyo juicio tendrá que declarar como testigo el expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera, y la ‘Trama Eólica’, por el que la Fiscalía pide hasta 848 millones de euros en multas y penas que suman 138 años de cárcel para empresarios y exaltos cargos de la Junta.

«No me voy a rendir», añadió el dirigente socialista, convencido de que la «derecha ultramontana» quiere llevar al PSOE «a la crispación y la descomposición de la política», y contrapuso su proyecto para ofrecer alternativas a problemas como la sanidad rural y la despoblación.

Sobre este asunto, Tudanca criticó que Mañueco «calle y consienta» que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cometa la «insolidaridad insoportable» de hablar de despoblación desde un municipio madrileño de 50.000 habitantes al que se desplazó recorriendo unos 37 kilómetros desde la capital.

Tudanca avisó de que esta Comunidad necesita «descentralización» institucional, equilibrio y cohesión social y territorial: «No vamos a crecer si no crecemos todos juntos», dijo tras quejarse de que no puede ser que el Gobierno central haga esfuerzos descentralizadores y luego la Junta «recentralice».

LEÓN Y LOS OTROS PROYECTOS

En su intervención, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió la descentralización de las instituciones «porque el Estado se tiene que acercar al ciudadano» y compartir sus organismos, tras lo que anunció que se creará en Soria el primer Centro Nacional de Fotografía, y en Segovia, un Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de Formación Profesional.

Estos nuevos compromisos se sumarán al centro de altas capacitaciones de Renfe en León, el centro de proceso de Datos de la Seguridad Social en Soria o el cuartel militar de Monte la Reina en Zamora. «Somos un gobierno que cumple», aseguró el presidente del Gobierno.

«Nuestra meta es ofrecer un horizonte de progreso y protección social a todos los españoles vivan donde vivan, en el centro de una gran ciudad o en un pequeño municipio o ciudad mediana», dijo Sánchez, que consideró que «no es el ciudadano el que debe acercarse al Estado sino el Estado al ciudadano».

Así, Pedro Sánchez defendió la «solidaridad territorial» y el «progreso» de todos los territorios.

Tras conocer esta decisión, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, dijo que esta iniciativa es «clave» para avanzar en la estrategia de dinamización cultural que la capital soriana despliega desde hace años para generar oportunidades económicas.

El alcalde celebró que ahora el Gobierno socialista recupere un proyecto «olvidado» por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, a pesar de que se trata de una iniciativa que tiene la particularidad de que tiene «la obra hecha».

Será la antigua sede del Banco de España la que albergue este proyecto cultural, que inicialmente generará al menos veinte empleos directos, pero que, en palabras de Martínez, ejercerá un «efecto arrastre» para la actividad económica de esta ciudad, que como ha recordado se encuentra «a dos horas de Madrid y a dos horas del País Vasco», en un eje que pretende aprovechar para situar a Soria como referente cultural.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, aplaudió la decisión del Gobierno de ubicar en su ciudad el futuro Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional, porque «encaja como anillo al dedo» con la estrategia desplegada por su Ayuntamiento en los últimos años. Luquero subryaó que el Ministerio de Educación ha puesto el foco el la Formación Profesional como clave del futuro, por lo que le parece una apuesta «importantísima».

Luquero vinculó este proyecto con el dolor que le causa al PSOE la pérdida de población de Segovia y de Castilla y León, en una «sangría poblacional» derivada de que los jóvenes se ven «obligados a marcharse».

Por la tarde, en la mesa de debate sobre despoblación, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y delegada del Gobierno, Virginia Barcones, reclamó al PP y Cs que hagan «menos cálculos electorales» y estén «más a lo que tienen que estar», en referencia a la gestión de asuntos como la sanidad y la despoblación.

Barcones dijo que el cambio de gobierno es necesario para conseguir el objetivo de frenar la despoblación en Castilla y León, que ha vinculado con el «modelo de desigualdad y abandono, trufado de corrupción» que en su opinión ha aplicado el PP en esta Comunidad durante las últimas tres décadas y media.

tracking