Diario de León

Sánchez Torné defiende el «rigor y contraste» frente a las redes sociales

El director de ‘Diario de León’, ponente en la Universidad Europea Miguel de Cervantes .

Sánchez Torné y Barcenilla, del patronato de la UEMC . LETICIA PÉREZ

Sánchez Torné y Barcenilla, del patronato de la UEMC . LETICIA PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Agencias | Valladolid

El director de Diario de León , Joaquín Sánchez Torné, defendió ayer el «rigor y contraste» de las informaciones de los verdaderos profesionales frente al peligro cada vez más latente de «quien se cree periodista» en las redes sociales. «Hoy todo el mundo cuenta un montón de cosas por ‘twitter’ o ‘facebook’ y eso ha contribuido a que una gran parte del periodismo se desprestigie. No todo lo que sale es cierto, nadie lo contrasta y se nos mete en el oficio gente que no es profesional», criticó.

Así lo puso de manifiesto en una conferencia bajo el título Periodismo, un oficio hecho despojos (pero con arreglo) , que pronunció en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y añadió que «siempre hay que utilizar fuentes y contextualizar lo publicado». A su vez, recordó que solo el periodista puede situar al lector, oyente o televidente y «explicar por qué ha ocurrido algo, dónde, como se puede solucionar o las repercusiones derivadas de esa noticia». No obstante, en declaraciones recogidas por Ical, recordó que las nuevas tecnologías son «muy importantes» al propiciar que lo que los periodistas cuentan llegue a todas partes, al máximo número de personas, en distintos formatos y de forma inmediata y profunda. «Lo que sucede en un pueblo, una ciudad o el país tiene que ser contado por los verdaderos profesionales, con todos los respetos para abogados, médicos o panaderos. Cualquiera con un teléfono o una cámara ya cree que pertenece al oficio, pero para ser periodista se necesitan muchas más cosas», espetó.

Sánchez Torné añadió en su intervención ante los alumnos del Grado de Periodismo de la UEMC que «por mucho que se quiera estropear» el oficio de periodista «tiene arreglo seguro».

tracking