Diario de León

Sanidad y despoblación, retos a analizar junto a Aragón y Castilla-La Mancha

Soria acoge mañana un encuentro de las tres comunidades para abordar el aislamiento demográfico

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Expertos de la Comunidad, Aragón y Castilla-La Mancha debatirán mañana en Soria sobre el reto compartido de mejorar la atención sanitaria ante la despoblación y el aislamiento demográfico que sufren las tres comunidades autónomas.

La jornada, que se celebrará en el Aula Magna Tirso de Molina de la capital soriana, contará con la participación de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y sus homólogos de Aragón, Sira Repollés, y Castilla-La Mancha, Jesús Fernández.

La sesión se enmarca en la Conferencia sobre el futuro de Europa, que pretende establecer un debate abierto, inclusivo, transparente y estructurado sobre las cuestiones que afectan a los europeos en su vida cotidiana, señaló ayer el Gobierno de Aragón. Este año, las consejerías de Acción Exterior y Relaciones con la UE de las tres comunidades acordaron establecer un nexo común para la conferencia: la despoblación, un problema que les afecta fuertemente.

La jornada de mañana pretende establecer una serie de propuestas comunes que puedan derivar en acciones conjuntas y permitan seguir garantizando la atención sanitaria a los ciudadanos, para presentarlas ante el Gobierno de España y a la UE, y también que las tres comunidades puedan poner en marcha proyectos de mejora conjuntos en los espacios despoblados que comparten. «Asistencia sanitaria en el medio rural y zonas con despoblación» es el título de la mesa redonda que abrirá la sesión, centrada en aspectos como la organización, accesibilidad y calidad de la Atención Primaria; el marco estratégico de este nivel asistencial; el transporte sanitario y la atención a la patología tiempo dependiente, y los nuevos actores: oficinas de farmacia en el medio rural. Entre otros, intervendrá Elvira Callejo, directora técnica de Planificación, Atención Primaria y Derechos de los Usuarios de Sacyl.

La segunda mesa redonda versará sobre «Recursos humanos para luchar contra la despoblación» y se centrará en aspectos como las barreras legales para fomentar la formación en estos ámbitos; las propuestas para fomentar las plazas de difícil cobertura, la incentivación de tutores o la planificación a corto, medio y largo de formación de profesionales sanitarios y especialistas a nivel nacional. Las «Nuevas tecnologías para luchar contra la despoblación» serán el eje del tercer debate acerca de las mejoras en la accesibilidad.

tracking