Diario de León

Sanidad garantiza con el 7% del PIB de CyL la sostenibilidad del sistema

Anuncia un incremento del gasto sanitario real por habitante en un 2,6 %, hasta 1.930 euros

Imagen de la consejera Verónica Casado junto a su equipo. NACHO GALLEGO

Imagen de la consejera Verónica Casado junto a su equipo. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad gestionará en el 2022 una cifra récord de presupuesto, 4.449,4 millones, el 1,9% de incremento y el 7 por ciento del PIB regional para «tamponar» los problemas y garantizar la «sostenibilidad» del servicio público de salud de Castilla y León, con unas cuentas que «prácticamente cubren el gasto real».

Se trata de un proyecto de presupuesto que supone «un cambio en la orientación» respeto a las cuentas «insuficientes» de otras legislaturas para sostener el modelo sanitario de la Comunidad y que supone que de cada tres euros de las Cuentas del próximo ejercicio 1,3 euros se destinan a ese servicio. Así lo ha destacado este miércoles la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su comparecencia en Comisión en las Cortes para dar cuenta del presupuesto de su departamento para el 2022.

La consejera ha defendido que son unas cuentas que «van a permitir consolidar una inversión de, al menos, el 7 % del PIB regional a la sanidad de Castilla y León», un objetivo de legislatura y recogido en el pacto regional por la recuperación.

Con esas cuentas, habrá «un incremento del gasto sanitario real por habitante en un 2,6 %, pasando de 1.882 euros por tarjeta sanitaria en 2021 a 1.930 euros en 2022», aunque si se suman los gastos en servicios centrales y administrativos, otros 48 euros más por habitante, el gasto por tarjeta sanitaria asciende a 1.975 euros, que supone 407 euros más que en el 2018.

Ese gasto se articula en una horquilla entre los 1.800 euros por habitante y los 2.100 de Zamora o Soria, para garantizar la equidad del sistema, ha añadido la titular de Sanidad.

Casado ha sostenido que se trata de un «presupuesto económicamente robusto, real y ajustado a las necesidades de la sanidad de Castilla y León» que va a permitir desarrollar las políticas comprometidas en la legislatura.

Las cuentas de Sanidad para 2022 recogen un aumento de seis millones en salud pública, que permitirá contratar a especialistas en medicina preventiva; un 38 por ciento más de fondos para potenciar el calendario de vacunación, que incluye como novedad la del Herpes Zoster.

En cuanto al dinero que dedicará la Consejería a la covid, serán 367,3 millones, aportados en su totalidad por la Comunidad ya que no habrá un fondo covid en los presupuestos generales del Estado para el 2022.

Casado ha destacado además la consolidación de una bolsa de más de 2.133 millones de euros para personal, con seis millones más que el año anterior, para «garantizar las retribuciones de los profesionales sanitarios del Servicio Público de Salud y abordar las nuevas necesidades de cobertura de personal de la Gerencia Regional.

tracking