Diario de León

Sanidad necesita 1.200 millones para gestionar la atención sin deuda

La consejera propone que se puedan medir resultados en aquello a lo que se destinan los fondos

Casado en los Premios de Investigación de Valladolid Este.

Casado en los Premios de Investigación de Valladolid Este.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, aseguró ayer que su departamento podría cerrar el año 2019 con un déficit de entre 900 y 1.200 millones de euros, que ha atribuido principalmente a la obligación de pagar gastos vinculados a fallos judiciales como la carrera profesional o las manutenciones.

Casado, en el marco de la entrega de los premios anuales de investigación biomédica del Area de Salud Valladolid Este, calificó de «muy importante» el déficit con el que se cuenta y ha apuntado que hay determinadas partidas presupuestarias vinculadas a las citadas sentencias que hacen que el presupuesto de 3.500 millones que se tenían de partida se pueda llegar a entre 4.400 y 4.700 a cierre de ejercicio. Esto supone una horquilla de entre 900 y 1.200 millones, cifras que superan los más de 800 que ya la consejera había adelantado que había de déficit.

Casado ha señalado que trabajan «mucho» con la Consejería de Hacienda, que «entiende muy bien el problema que se tiene en el sistema sanitario», que ha recordado que es de altísimo nivel, con prestaciones «extraordinarias», en el que se hacen muchas cosas y con una Atención Primaria «muy extendida».

Aunque todo es «clave», explicó que el hecho de encontrarse con que hay determinadas partidas presupuestarias vinculadas a sentencias judiciales incrementen estas cifras.

Así, ante un déficit «importante», además de pedir financiación, considera que requiere hacer una gestión «lo más eficiente posible», de manera que «donde haya dinero posicionado haya resultados también», es decir, que se puedan medir resultados en aquello a lo que se destinan fondos.

«Eso obliga a más eficacia de nivel, ser más resolutivos en Atención Primaria, de alguna manera intentar hacer que ruede mejor el sistema», agregó

INVESTIGAR, DESPUÉS

La consejera ha insistido en la necesidad de una mejor financiación del sistema, algo que espera, y ha recordado que le parece «muy bien» que sea un 7 o 7,5 por ciento del PIB pero además que se tenga en cuenta que financiar una comunidad como Castilla y León es «muy especial» porque cuenta con una población envejecida, mucha dispersión y despoblación.

Para el próximo ejercicio, señaló que primero habrá que ver el dinero que se tiene, cuánto se necesita para mantener la asistencia en el nivel de calidad en el que está y después apoyar la docencia y la investigación.

tracking