Diario de León

Los sapos que Vox avisa que no va a tragar: mujeres y memoria histórica

La formación quiere una ley de violencia intrafamiliar y derogar el decreto del franquismo

Carlos Pollán con Juan García Gallardo en la ronda de contactos. R. GARCÍA

Carlos Pollán con Juan García Gallardo en la ronda de contactos. R. GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Vox quiere tiempo para concretar más el pacto de Gobierno con el PP en Castilla y León y no «tragarse sapos» con la violencia de género, un término que rechaza la formación de Santiago Abascal, por lo que la fecha de la sesión de investidura de Alfonso Fernández Mañueco (PP) como presidente sigue en el aire.

Fuentes de Vox señalaron ayer que no están a favor del uso del término de violencia de género o machista y abogan por reemplazarlo por el de violencia intrafamiliar, aunque han precisado que no quieren plantear una propuesta de «máximos» al PP con esta cuestión, sino simplemente concretarla más para evitar «tragarse sapos».

También quieren precisar todo lo relacionado con la memoria histórica y democrática, otro asunto al que siempre se ha opuesto Vox, aunque las mismas fuentes aclaran que en ningún caso pretenden modificar el acuerdo firmado para gobernar en coalición en Castilla y León, sino concretar más este tipo de cuestiones en otros documentos o mediante otro tipo de fórmulas.

El pacto que cerraron PP y Vox el 10 de marzo para gobernar en Castilla y León incluye entre sus acciones previstas la aprobación de una «ley de lucha contra la violencia intrafamiliar», a la vez que actualizarán la normativa vigente —violencia de género— para «mejorar la atención a las víctimas», especialmente de «menores, mayores, mujeres, personas con discapacidad o vulnerables».

Sobre memoria histórica, el pacto plantea reivindicar la «historia común, entendida como elemento integrador para la reconciliación, combatiendo cualquier intento de quienes tratan de utilizarla para dividir a los españoles», pero no incluye una de las reivindicaciones de Vox, que quería derogar el decreto autonómico de Memoria Histórica y Democrática en los tres primeros meses de la legislatura.

La intención de Vox de concretar más todos estos asuntos con el PP está dilatando la convocatoria del pleno de investidura del popular Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León, una sesión para la que el reglamento del Parlamento autonómico no establece plazos concretos pero que el presidente de la Cámara, Carlos Pollán (Vox), estimó para los días 25 o 28 de marzo. Fuentes de Vox han comentado que pretenden emplear el tiempo que sea necesario para aclarar todos estos asuntos con el PP antes de la investidura y también para cerrar «flecos» de la estructura de Gobierno, aunque en el PP afirman que las negociaciones están cerradas desde hace días.

El portavoz de la Junta de Castilla y León en funciones, Carlos Fernández Carriedo, ha insistido en que son las Cortes las que deben convocar el Pleno de Investidura después de que el presidente de las Cortes designara el pasado viernes a Alfonso Fernández Carriedo como candidato a la Presidencia de la Junta tras la ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

«Desde la Junta somos respetuosos, el órgano que debe convocar el Pleno son las Cortes, las Cortes controlan al Ejecutivo y se deben respetar competencias», ha dicho. No obstante, el portavoz en funciones ha insistido en que el Gobierno actual sigue funcionando y atendiendo a los «problemas reales» de los ciudadanos.

tracking