Diario de León

Satse valora que los sanitarios sean autoridad y que gocen de protección reconocida por ley

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Enfermería, Satse, de Castilla y León, valoró la modificación legislativa por la que la Comunidad establece que los profesionales sanitarios sean autoridad pública y gocen de protección reconocida por ley, una consideración que la formación reclama desde hace más de siete años y que supone una garantía y una seguridad para estos profesionales en el ejercicio de su trabajo, según un comunicado.

El pasado 27 de diciembre de 2013, el Bocyl publicó la Ley 11/2013, de Medidas tributarias y reestructuración del sector público autonómico, en la que se incluía la disposición final séptima que modificaba la Ley 8/2010 de Ordenación del sistema de salud de Castilla y León. Ello supone que desde el 1 de enero existe un apartado por el que enfermeros, matronas y fisioterapeutas tendrán la consideración de autoridad pública y gozarán de la protección reconocida a tal condición por la legislación vigente.

En este sentido, Satse consideró «positivo» este paso porque las agresiones a sanitarios pasarán a tener la consideración de delito de atentado contra la autoridad pública, frente a la anterior consideración de falta, además de que los hechos constatados por estos profesionales gozarán también de la presunción de veracidad cuando se formalicen por escrito (la carga de la prueba recaerá en el presunto agresor).

Asimismo, en caso de que se produzcan casos graves como las agresiones, el Ministerio Fiscal intervendrá de oficio, algo que no ocurría hasta la entrada en vigor de esta modificación.

Al mismo tiempo, Satse resaltó que si bien es muy positiva la medida, llega con «un notable retraso» frente a otras comunidades autónomas, que ya cuentan desde hace años con una normativa que consideraba autoridad pública a los sanitarios. En este sentido, Satse recuerda que ya reclamó esa consideración a la Junta hace más de siete años porque «supone dar mayores garantías de seguridad a estos profesionales en el ejercicio de su trabajo».

tracking