Diario de León

El secretario para el Reto Demográfico ve la despoblación como un «problema de Estado»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Reto Demográfico, del Ministerio para la Transición Ecológica, Francesc Boya, reclamó ayer la cooperación institucional entre administraciones en la lucha contra la despoblación, que reconoce como «un problema de Estado». Boya participó en Zamora en el congreso «Razones para quedarnos II», donde aseguró que las cifras demográficas «dan vértigo». Para él es «ilusionante» estar al frente del área de Reto Demográfico del Gobierno de España por lo que supone para hacer «revivir nuestros territorios».

La pérdida de población es, a su juicio, un problema de Estado que ha pasado a formar parte «de la agenda mediática y también de la agenda política». Subrayó la importancia que en la estrategia de Reto Demográfico tendrá el nuevo plan de fondos europeos, con el que se deben dar respuesta a «problemas endémicos» y estructurales que tienen las zonas rurales.

También se han puesto en marcha 130 medidas y un plan de conectividad que habilita 250 millones de euros, «una cantidad a la que nunca se había llegado». Boya indicó que el Reto Demográfico es «un viaje que tenemos que hacer juntos» desde la cooperación de las instituciones.

tracking