Diario de León

El sector forestal aspira a ser el 5% del PIB en el año 2020

Valladolid acoge una feria sobre el creciente uso de biomasa.

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

La biomasa se exhibe desde ayer en la Feria de Muestras de Valladolid como un instrumento para reducir la dependencia energética exterior y como ahorro de divisas y del gasto de los hogares. Esta idea fue compartida ayer en la inauguración de Expobiomasa 2014 por el presidente de la Asociación Española de Valoración de la Biomasa (Avebiom), Javier Díaz, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

El responsable de la administración autonómica subrayó que el sector supone el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León y la intención es que se llegue al 5 por ciento para el 2020, cuando pasará de los 16.000 empleos actuales a unos 20.000, de acuerdo con lo previsto en el plan de bioenergía de la comunidad autónoma.

Silván preconizó el uso de la biomasa tanto en las empresas como en los hogares con el argumento de que supone un ahorro de entre el 30 y el 40 por ciento en relación con otros combustibles fósiles. También puso de manifiesto la incidencia de la industria que explota la biomasa con la limpieza de la montes, con lo que supone en la lucha contra los incendios forestales.

En este sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León recordó que el 51 por ciento de la superficie de Castilla y León es forestal y que la comunidad autónoma tiene disponible 70 millones de toneladas de biomasa.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Valoración de la Biomasa, Javier Díaz, aseguró que en España «nos estamos dando cuenta de que tenemos una energía propia que se puede poner en valor y ahorrar muchas divisas y también dinero a las familias».

El presidente de Avebiom, que espera que unos 20.000 visitantes profesionales acudan a Expobiomasa 2014, recalcó que se trata de un sector «muy dinámico y activo que no ha sentido la crisis económica» debido a que su despegue ha coincidido con los momentos de dificultades de otras sectores. «Es un sector que ha sabido aprovechar su oportunidad», insistió Javier Díaz.

En la feria de la biomasa están representadas la parte primaria o forestal, la encargada de la transformación en biocombustibles solidos y la industria de los equipos de valoraciones, como calderas y estufas.

Se trata de una certamen al que concurren profesionales de 25 países y que, según el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, es el quinto del mundo por su importancia en estos momentos.

Según Silván, se trata de una «energía renovable, limpia y sostenible», de «gran importancia» para España desde el punto de visita económico y medioambiental.

A la presentación de dicho evento sobre biomasa también asistieron el consejero de Economía, Tomás Villanueva, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

tracking