Diario de León

Tres semanas sin contactos enfrían un pacto entre el PP y Por Ávila

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Después de tres semanas sin contacto, parece enfriarse un posible pacto alentado en su momento por Partido Popular y Por Ávila para dar estabilidad al Gobierno de Castilla y León, tras perder la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico al abandonar una procuradora las filas del grupo de Ciudadanos.

El presidente de la formación abulense y exmilitante del PP, José Ramón Budiño, ha reconocido ayer en rueda de prensa que «no ha habido ningún tipo de contacto con la Junta durante la última semana», lo que suma ya, al menos, 21 días sin que se hayan retomado las negociaciones.

«El posicionamiento de XAV sigue siendo el mismo, se sigue trabajando en la misma línea y está la misma predisposición, siempre que sea para generar esa certidumbre y estabilidad a la Junta», explicó Budiño, que también es portavoz del equipo de gobierno en el Consistorio de la capital, donde Por Ávila gobierna en coalición con Ciudadanos, después de casi tres décadas de gobierno del PP.

La pérdida de la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León hace que el único procurador que obtuvo en 2019 Por Ávila, Pedro Pascual, pueda resultar decisivo en las votaciones, junto a los de otras formaciones como UPL y Vox, que cuentan con uno cada una de ellas.

Hace dos semanas, el presidente de la Junta y del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, habló en Ávila de conversaciones «sosegadas y serenas».

«Nosotros somos un partido muy sosegado y muy sereno», le respondió entonces José Ramón Budiño, que dijo que la puerta de su formación «sigue abierta», siempre dentro de la «sensatez» y la «reivindicación» en beneficio de Ávila, aunque insistió en que no le «compete» a XAV «reactivar las negociaciones». También comentó que XAV «no va a entrar en mercadeos, ni de despachos, ni de pasillos, ni de últimos acuerdos previos a plenos en las Cortes para intentar.

El presidente de Por Ávila llegó a hablar, en plena campaña de las elecciones madrileñas de la posibilidad de un adelanto electoral en Castilla y León, algo que ha sido desmentido en varias ocasiones por Fernández Mañueco

tracking