Diario de León

El servicio psicológico de Educación atendió 328 llamadas de alumnos

La consejera de Educación, Rocío Lucas. NACHO GALLEGO

La consejera de Educación, Rocío Lucas. NACHO GALLEGO

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El servicio de atención telefónica psicológica que la Consejería de Educación puso en marcha en junio a través de un convenio con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (Copcyl) atendió 328 llamadas tras el periodo de confinamiento domiciliario y el inicio de la vuelta de la actividad a las aulas.

Ante la situación que el confinamiento y la crisis sanitaria generó en los alumnos, la Consejería y el Copcyl puso en marcha este servicio telefónico de atención psicológica para «acompañar, asesorar y aliviar» estos efectos, así como los «problemas adaptativos» que pudieran volver al regresar a una actividad lectiva presencial con exámenes y clases de refuerzo coincidiendo con la finalización del curso académico 2019-2020.

Este teléfono, gratuito y atendido por especialistas en psicología infanto-juvenil del Copcyl las 24 horas del día, se articuló para prevenir las repercusiones «más graves» en el futuro de los estudiantes que presenten síntomas de estrés, inquietud y alteraciones de los hábitos de conducta.

Con la consolidación de la vuelta a la actividad presencial en el presente curso 2020-2021, los centros han recuperado sus servicios habituales de orientación para los alumnos, tomando el relevo de este servicio que se habilitó de manera excepcional dada la situación. Tras la conclusión del primer trimestre, en el que no se han desarrollado actividades extraescolares en los centros como medida de precaución frente a la pandemia, la Consejería de Educación estudiará la posibilidad de su regreso para el segundo o tercer trimestre, una decisión para la que esperará a tener los datos de incidencia del virus relativos al mes de diciembre, ya que los que dispone hasta el momento apuntas a unas cifras todavía elevadas. Rocío Lucas recuerda que se optó por la suspensión como medida de precaución dado que se trataba de unas actividades que no eran parte «curricular ni organizativa» del curso, por lo que su desarrollo está condicionado al desarrollo de la pandemia.

JORNADA CONTINUA

En cuanto a las peticiones de los padres de centros con jornada partida para cambiarla a continua como efecto de la pandemia, Lucas ha defendido que esto no supone «un factor de riesgo» y se puede acudir con un horario de mañana y tarde «guardando las medidas de seguridad y distancia como en cualquier otra actividad».

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