Diario de León

Servicios públicos y reclamaciones sanitarias copan los dictámenes del Consultivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los expedientes de responsabilidad patrimonial derivados del mal funcionamiento de servicios públicos y las peticiones de indemnización por reclamaciones sanitarias son los asuntos más dictaminados este año por el Consejo Consultivo de Castilla y León.

En lo que va de año, tres de cada cuatro expedientes han sido de responsabilidad patrimonial con las reclamaciones de sanidad y relativas a servicios públicos como las más estudiadas por los juristas del Consultivo. De los 374 dictámenes emitidos, 285, un 76 por ciento, corresponden a asuntos de responsabilidad patrimonial.

El dictamen de este organismo en esos casos es preceptivo, según la ley autonómica reguladora de esta institución, cuando las indemnizaciones reclamadas sean de cuantía igual o superior a 6.000 euros en el ámbito de la Administración autonómica y a 3.000 euros en el de la Administración local.

El presidente del Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, ha destacado la importante labor de apoyo y el asesoramiento que realiza el Consejo con la finalidad de ayudar a las administraciones a su mejor funcionamiento lo que, en definitiva, redunda en una mejor administración para todos los ciudadanos.

Por provincias, el mayor número de dictámenes emitidos hasta ahora en 2020 corresponde a Valladolid con 66; seguida de Burgos y Salamanca, con 50 cada una.

ÚNICA EN EL PAÍS

El Consejo Consultivo es una institución propia de la Comunidad autónoma que integra dos órganos con funciones diferenciadas, la consultiva y la correspondiente al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

Castilla y León es la única Comunidad autónoma en España en el que ese tribunal especial que resuelve recursos contra adjudicaciones y contrataciones públicas está integrado en el Consultivo.

El presidente del Consultivo ha señalado que el control y la garantía de la legalidad presiden ambas funciones, que se desarrollan «con independencia, imparcialidad, objetividad y autonomía funcional», conforme a un procedimiento reglado.

tracking