martes. 28.06.2022

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suarez-Quiñones, aseguró que la administración territorial ha puesto «absolutamente todos los medios posibles « para la extinción del incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora, que a estas horas está, ya controlado y sin llamas «, y anunció que comparecerá en las Cortes de Castilla y León para explicar el operativo dispuesto.

Ya no es previsible que se reproduzcan los focos: «Hay técnicos trabajando y evaluando ya sobre el terreno los daños Y esta semana se empezaron a proyectar las actuaciones más urgentes. El problema podría ser que aparecieran las lluvias, con el arrastre de materiales y demás, que además podrían erosionar el terreno. Pero se está trabajando en todo ello y tanto la administración General del Estado como la autonómica están en ellos», aseguro Quiñones antes de tomar parte en un acto organizado por Diario de León. «La junta de Castilla y León y el presidente Alfonso Fernández Mañueco van a elaborar el plan de recuperación más ambicioso posible para recuperar la actividad económica en el menor tiempo posible y que las pérdidas sean compensadas con mecanismos eficaces y rápidos. Tenemos la experiencia del incendio de Navalacruz, donde 10 meses después los resultados fueron extraordinarios. Y aquí no va a ser menos».

Siempre que hay un incendio « se piden responsabilidades, pero no siempre quién las piden tienen todos los datos en la mano», aseguro Quiñones. « No todo el mundo tiene porque tener la información adecuada. El incendio contó con todos los medios del gobierno de España y de la junta de Castilla y León y no ha sido una cuestión de medios, sino de dificultades. Hasta la noche del sábado y la mañana del domingo el operativo no pudo actuar con toda su potencia, porque había vientos de más de 40 km/h y rachas cambiantes, así como una humedad y una temperatura que lo hacían totalmente desaconsejable «, puntualizo al consejero.

Técnicamente «el incendio estaba fuera de la ventana de capacidad de extinción, no se pudo acometer antes», explicó Quiñones en la capital leonesa. « El trabajo de los técnicos ha sido extraordinario y quien acusa de falta de medios, no conoce la realidad. «Teníamos ofrecimientos incluso desde Portugal, pero no se podía actuar. El fuego pasó incluso medio kilómetro de una orilla a otra en un pantano. Cuando se pudo trabajar, que fue la noche del sábado y la mañana del domingo, se consiguió estabilizar y atajar el incendio para recuperar el control de las llamas».

«No siempre quien pide responsabilidades tiene todos los datos en la mano»
Comentarios