Diario de León

Los sindicatos amenazan con una huelga en los supermercados en navidades

La reivindicación del convenio y 1.200 euros de salario en 2025 afecta a 66 tiendas en León

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos UGT y CCOO de Castilla y León plantearán una convocatoria de huelga para los días 7, 23, 24, 30 y 31 de diciembre en los supermercados de la Comunidad si no se incluye en el convenio colectivo de medianas superficies la subida de los salarios hasta los 1.200 euros para 2025. En la provincia de León hay 66 establecimientos afectados.

«No queremos llegar a esto, solo que se dignifique a los trabajadores de este sector del comercio, cuyo papel ha sido determinante durante la pandemia y ha propiciado el aumento de los beneficios de las empresas gracias a su esfuerzo y sacrificio», explicó el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO Castilla y León, Luis Sáez.

Sáez lamentó la «memoria corta» que se tiene en España, ya que han olvidado que los trabajadores de supermercados han sido esenciales durante la crisis sanitaria, tanto las Administraciones, que no les ha tenido en cuenta para las vacunas, como los empresarios». Por contra, después de un año «muy difícil», con «mucha carga física y emocional, estrés, ataques de ansiedad e impotencia», la recompensa obtenida ha sido que, al negociar el convenio colectivo, «las empresas alegan que no pueden asumir una subida salarial del 3% anual, cuando han aumentando de manera clara sus beneficios».

Detalló que Gadis ha aumentado sus ingresos en un 20% alcanzando los 1.350 millones de euros, la Plaza del Día un 7,8%, lo que le ha permitido reducir sus números rojos un 54%, Alimerka un 10%, con una facturación de beneficios netos de 7,9 millones; Lupa un 14%, para llegar a los 90 millones, y Froiz un 11%, obteniendo 19 millones de euros.

Sáez dijo que «el caciquismo de las empresas roza la usura, al asegurar que sólo pueden subir un 1,5% los sueldos de sus empleados —15 euros— para salarios de 1.037 euros que, con los descuentos, se quedarían en 900 euros, lo que les convierte en trabajadores pobres».

tracking