Diario de León

Sindicatos y Cecale cargan contra Amigo por no estar en la mesa más importante del Diálogo

La consejera alega que participaba en una telereunión con la ministra Maroto pero no convence a la parte social

La ministra Maroto en la reunión a la que asistió telemáticamente Ana Carlota Amigo. JAVIER CEBOLLADA

La ministra Maroto en la reunión a la que asistió telemáticamente Ana Carlota Amigo. JAVIER CEBOLLADA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las principales mesas negociadoras del proceso de Diálogo Social han comenzado a constituirse ayer, según ha informado la patronal Cecale y los sindicatos UGT y CCOO, que han criticado que haya estado ausente de la constitución la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.

La queja provocó que la Consejería de Empleo e Industria explicara que la consejera tuvo que asistir de manera telemática a la Mesa de la Automoción, convocada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Pese a la explicación oficial, UGT, CCOO y la patronal Cecale han calificado de «inédita» la ausencia de Ana Carlota Amigo, precisamente en la constitución de las principales mesas del Diálogo Social, lo que, a su juicio, «es una falta de interés inadmisible» por parte de la consejera.

A través de un comunicado conjunto, ambos sindicatos y la patronal consideran que esta ausencia de la consejera «se trata de una situación inédita» desde que el Estatuto de Autonomía establece el Diálogo Social «como el ámbito de concertación social», y pone «en riesgo el sistema que ha permitido consensuar las políticas públicas» que han hecho de Castilla y León «un ejemplo a seguir».

Por ello, los firmantes consideran que la ausencia de la consjera «demuestra una falta de interés inadmisible» en un asunto que «es de su plena competencia» y en una reunión que ha sido convocada por su departamento.

La polémica se ha agudizado porque se trata de la Mesa del Plan de Empleo, en la que se discutirán las ayudas e incentivos para el empleo y la protección para trabajadores desempleados y en ertes de los próximos cuatro años. En una mesa aparte se concretarán estas políticas para 2021, dentro del Plan de Empleo anual (Papecyl), que deberá recoger los apoyos necesarios para que la economía y el empleo puedan recuperarse tras la crisis de la pandemia del coronavirus. Y también se tendrán que distribuir la parte de los fondos europeos que llegarán a Castilla y León, medidas que se implementarán desde la Consejería que Ana Carlota Amigo dirige».

También se ha constituido la Mesa de Negociación de Prevención de Riesgos Laborales, para mejorar y dotar adecuadamente las políticas públicas de prevención, sobre todo ahora, en estos tiempos de pandemia, para evitar, mitigar y minimizar al máximo posible los accidentes de trabajo en las empresas de Castilla y León.

«No es la primera vez que la responsable de la Consejería de Empleo e Industria elude cumplir con sus compromisos, como ya puso de manifiesto evitando desarrollar completamente el Servicio de Relaciones Laborales (Serla), han asegurado UGT, CCOO y Cecale, por lo que le exigen que se comprometa con la negociación de esta III Estrategia Integrada de Empleo, que va a regular las condiciones laborales de los trabajadoras de Castilla y León en los próximos cinco años.

La patronal y los sindicatos han contrapuesto la ausencia de Carlota Amigo con que las consejeras de Educación, Rocío Lucas, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, han confirmado su asistencia a la constitución de las Mesas de Negociación de la FP y de Igualdad y Conciliación en el Empleo esta misma semana.

tracking