Diario de León

Los sindicatos denuncian que el trabajador está «empobrecido»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia, destacó a Ical que los datos de contratación son un «escándalo» y revelan que los empresarios han asumido como una «práctica habitual» el encadenamiento de contratos y la «rotación» de los ciudadanos en los mismos puestos de trabajo.

Sana Eufemia incidió en que si hay contratación es que hay actividad; y los empresarios están obteniendo beneficios, pero a la parte social sólo le está reportando una cada vez mayor «precarización». «El trabajador está totalmente empobrecido, se le contrata por horas por una miseria, y luego se dedica la mayor parte de su tiempo como activo a ordenar papeles para encontrar un empleo estable o pedir el paro o los subsidios», dijo, para acusar a la patronal de favorecer que se desechen a los trabajadores en vez de impulsar la creación de puestos de calidad.

El portavoz ugetista lamentó que se trata de una «práctica de fraude generalizada» en todos los sectores, con especial incidencia en los servicios, y más concretamente en la hostelería, que es preciso atajar, para lo que defendió que es necesario un «cambio total» en el mercado, partiendo de la derogación de la reforma laboral de 2012, que «tanto daño ha hecho durante los últimos siete años». Además, apeló a la búsqueda de un modalidad contractual que acabe con estas prácticas y exigió un compromiso a todos los partidos ante la próxima cita electoral.

El secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO-CyL, Saturnino Fernández, denunció que España es el país con mayor temporalidad de Europa y aunque asumió que «es es muy de difícil combatir. Algún día lo lograremos».

tracking