Diario de León

Los sindicatos quieren llevar ante el juez los Presupuestos de CyL por «ilegales»

CC OO y UGT exigen al presidente Mañueco una reunión extraordinaria del Diálogo Social

Un agente, ante la casa en la que apareció muerta la mujer. J. M. GARCÍA

Un agente, ante la casa en la que apareció muerta la mujer. J. M. GARCÍA

León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos CCOO y UGT han registrado una petición al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que convoque una reunión del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León, como primer paso de sus actuaciones jurídicas contra los Presupuestos Generales de la Comunidad.

La solicitud contempla un único punto en el orden del día: la eliminación del reconocimiento de la representatividad de estas organizaciones sindicales, según han señalado ambos sindicatos en un comunicado.

«La celebración de esta reunión será el paso previo necesario para comenzar los trámites legales y llevar a los juzgados los presupuestos de la Junta de Castilla y León de 2023 por ser parcialmente ilegales», añaden.

En esta convocatoria del Consejo del Diálogo Social, los sindicatos han señalado que anunciarán la intención de dar el primer paso judicial de las actuaciones jurídicas previstas. Se trata de un recurso contencioso-administrativo contra «la exclusión de la representación sindical en los presupuestos».

Desde CC OO y UGT se confía en que Mañueco reúna a todas las partes del Consejo del Diálogo Social para poder abordar «la eliminación de la legitimidad y representatividad como contempla la legislación».

«Se trata de un ataque sin precedentes al Diálogo Social», han añadido.

A la espera de conocer la fecha de celebración, los sindicatos han asegurado que les llama la atención «la contradicción que existe entre los socios de Gobierno en Castilla y León».

«Mientras la extrema derecha intenta destruir el Diálogo Social recortando partidas en el Presupuesto de 2023, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, defiende que el Diálogo Social sigue abierto en Castilla y León y apela a asumir renuncias por parte de todos para alcanzar acuerdos en beneficio de todos los ciudadanos», han afirmado.

Los sindicatos han mostrado su sorpresa ante este llamamiento al entendimiento por parte de Carriedo «cuando su socio de gobierno incumple desde el primer día de legislatura los acuerdos vigentes del Diálogo Social y ha utilizado el Presupuesto, la principal herramienta para aplicar sus políticas en la Comunidad, con la intención de destruir el sindicalismo».

tracking