Diario de León

Los sindicatos no ven alarma en la automoción por falta de suministros

Consideran que la crisis es coyuntural y que no afectará al empleo en la Comunidad

Vista de la factoría de motores de Renault en Valladolid. NACHO GALLEGO/EFE

Vista de la factoría de motores de Renault en Valladolid. NACHO GALLEGO/EFE

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El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, cree que la situación de la automoción en la Comunidad debido a la falta de componentes les pone «muy nerviosos» por el peso que tiene el sector y, aunque genera preocupación, no «alarma» porque se espera que sea una situación «coyuntural».

Andrés, en una entrevista concedida a Europa Press, reconoce que «la preocupación está ahí» y ha ido creciendo porque al principio se veía como una cosa «muy coyuntural» pero se está «alargando demasiado».

Sin embargo, incidió en que tanto las empresas como las secciones sindicales de CCOO en Renault y la propia empresa señalan que es una crisis «absolutamente coyuntural», que no va a haber «crisis de empleo» ni despidos y que se aguanta bien.

«Confío que efectivamente lo que dicen nuestros sindicatos en Renault y lo que dice la empresa así sea», apuntó Andrés, quien explicó que como la automoción tiene tanto peso en la economía de Castilla León todo el sector de la automoción y componentes «ponen muy nerviosos» cada día que pasa y no se resuelve.

Por su parte, el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, destacó la importancia de que los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) en la automoción se hayan pactado por las diferentes partes. Temprano, destaca como algo positivo que los expedientes se hayan pactado con la intervención de los agentes sociales y económicos y haya habido acuerdo. El líder de UGT en la Comunidad incidió en que los objetivos de estos Erte son «muy distintos» a los relacionados con la Covid-19 y por lo tanto ha habido negociación, acuerdo y se ha desarrollado lo que viene en la reforma laboral respecto a esta cuestión.

Faustino Temprano descarta «preocupación» por la situación del sector de la automoción pero sí ha planteado que en cualquier modificación que se produzca, bien por la falta de componentes o por otras situaciones, se sigan los mismos criterios que se están utilizando en estos momentos, que consisten en un «planteamiento claro» por parte de las empresas a los comités, las secciones sindicales y delegados de personal y que haya una «verdadera negociación» y acuerdo entre las partes.

«Lo que sería malo sería, es decir, decisiones unilaterales por parte de las empresas», aseveró el secretario general de UGT.

Faustino Temprano calificó de «positiva» el anuncio de la implantación de Switch Mobility en Valladolid, lo que a su juicio conllevará la creación de un importante empleo directo e indirecto.

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