Diario de León

Siro cierra su planta de galletas en Venta de Baños y no garantiza la recolocación

Los trabajadores denuncian ingeniería fiscal: «Siempre ha tenido más sociedades que fábricas»

La planta de galletas que Siro tiene en Venta de Baños y que ayer anunció que va a cerrar. SIRO

La planta de galletas que Siro tiene en Venta de Baños y que ayer anunció que va a cerrar. SIRO

León

Creado:

Actualizado:

Cerealto Siro Foods anunció ayer el cierre de la planta de Galletas Siro en Venta de Baños (Palencia). La multinacional comunicó su decisión al Comité de Empresa de Galletas Venta de Baños, que no está de acuerdo con las condiciones planteadas al considerarlas «inasumibles», por lo que se volverán a reunir hoy para seguir negociando, según su presidenta, Marimar Rodríguez.

Cerealto Siro explicó que ha decidido «traspasar» la actividad productiva de Galletas Venta de Baños —la primera planta que tuvo el grupo en Palencia y que compró a Danone en 1991 y una de las dos que hay en esa localidad palentina— dentro del proceso abierto para «culminar la operación de entrada del socio inversor y accionista mayoritario de Cerealto Siro Foods».

De hecho, Cerealto Siro Foods lleva meses negociando con los comités de empresa de sus centros de trabajo en España —Venta de Baños y Aguilar de Campo, en Palencia y Toro, en Zamora— un plan de mejora de la competitividad como paso previo a la entrada del fondo norteamericano Davidson Kempner y del turco Afendis en su accionariado para inyectar capital a la empresa que acumula una deuda cercana los 300 millones de euros.

Hasta el momento, la única empresa que ha alcanzado un acuerdo ha sido Siro Aguilar donde trabajan 326 personas, mientras que las dos plantas de Venta de Baños rechazaron el plan de competitividad y la de Toro lo tiene que votar en asamblea.

Cerealto Siro ha condicionado además los traslados de los trabajadores de Venta de Baños a otras plantas de Castilla y León a las vacantes existentes en las mismas y a la categoría profesional de las plazas que se vayan a cubrir.

Según apuntó la presidenta del Comité de Empresa, Mar Rodríguez, el encuentro de ayer, al que han acudido representantes de recursos humanos de la empresa, duró «escasamente una hora y ha sido un paripé». Rodríguez apuntó que la propuesta «ha sido peor» que la que les ofertaronla víspera

Rodríguez explicó que la dirección ofreció recolocar en las plantas de Venta de Baños a 40 personas, «el 20 por ciento de los trabajadores», 197 en la actualidad. Además, los empleados que trabajan en estructura, unas 30 personas, tiene complicado que les puedan dar una solución, añadió.

Así, a los mayores de 57 años se les ha ofrecido ir a otras plantas con la condición de ocupar las vacantes existentes para trabajar en esos puestos y con esa categoría profesional y sueldos, que en muchos casos será menor de lo que se cobra en la actualidad, aunque la empresa se ha comprometido a darles una indemnización por esta bajada.

A los de entre 52 y 57 se les ha ofertado mantenerles el salario actual «con el compromiso de que cuando lleguen a los 57 pidan la cuenta», ha subrayado la presidenta del Comité de Empresa, mientras que a los menores de 52 se les llevarían a la nueva planta con un salario de entre 15.000 y 17.000 euros, sólo si hay vacantes. Igualmente, compensarían la diferencia de salarios al ocupar otros puestos.

«Lo que quieren es quedar bien y que la gente pida la cuenta», criticó Rodríguez, quien consideró que les han «mentido» mientras estaban negociando el Plan de Competitividad.

Ante esta situación, los trabajadores se plantean llevar a cabo concentraciones que darían comienzo este domingo en la Plaza Mayor de Venta de Baños.

«Ya no nos creemos nada de lo que dicen», afirmó la presidenta del Comité que lamenta «la ingeniería fiscal» a las que ya les tiene acostumbrados este grupo «que siempre ha tenido más sociedades que fábricas».

La empresa asegura que las instalaciones de Galletas Venta de Baños, donde se producen galletas y galletas saladas, están obsoletas y que se dan «unas condiciones de falta de competitividad que hace inviable su futuro en la compañía».

Entre otros argumentos señalan un coste salarial un 29% superior a la media del resto de plantas, un nivel de «ausentismo» del 18,2% sobre una media del 6% en la región y una certificación IFS nivel básico que sigue empeorando cada año.

«Estas circunstancias hacen inviable su futuro en la Compañía dentro del marco del Plan de Mejora de Competitividad que se está negociando, y que es imperativo alcanzar con carácter urgente en las próximas horas para asegurar la entrada del Socio Inversor, ya que de no alcanzarse retirará su oferta de manera inmediata, y con él la única opción para garantizar el futuro del conjunto de la Compañía», recoge textualmente el comunicado entregado al Comité de Empresa.

tracking