domingo. 27.11.2022

El sistema Medora seguirá en activo pese a las críticas de los médicos y pacientes

El consejero de Sanidad asume que la aplicación «puede necesitar mejoras».
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez. R. GARCÍA

efe | valladolid

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, aseguró ayer que el sistema informático Medora continuará en activo pese a las quejas de médicos y pacientes porque «puede desarrollarse de forma correcta», aunque asume que la aplicación puede necesitar mejoras.

«La Consejería encargó una auditoría a empresas como Microsoft y Oracle, que participan en el desarrollo de Medora y en ella se declaró que es fiable y sostenible», afirmó Sáez Aguado.

El consejero consideró que se ha desarrollado una «idea de precariedad» en torno a Medora porque «en ocasiones se le atribuyen cuestiones que no tienen que ver con ella como cortes de energía eléctrica». Sin embargo, el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Antonio Otero, admitió que el sistema informático actual «dificulta el trato con los pacientes» y ha reclamado una aplicación «segura y fiable» después de la caída total que los facultativos detectaron en el Medora el pasado viernes.

Según informó Otero, todos los profesionales de la salud colaborarán con la Consejería de Sanidad «en la medida de lo posible» para intentar mejorar este sistema que «es necesario para atender a los pacientes».

Este mal funcionamiento provoca que el programa que gestiona toda la actividad de los centros de salud no pueda utilizarse. Con ello, los médicos no pueden acceder a las historias clínicas y los resultados de las pruebas diagnósticas de los pacientes. Además no pueden recetar ni dar nuevas citas por lo que muchos pacientes deben marcharse para regresar otro día con las consecuentes molestias.

El sistema Medora seguirá en activo pese a las críticas de los médicos y pacientes
Comentarios