Diario de León

Sobran plazas en residencias del medio rural de CyL y faltan 20.206 apoyos

Para los servicios para personas con discapacidad el número de plazas es limitado

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Sobran plazas para los mayores en las residencias del medio rural de Castilla y León donde por contra hacen falta hasta 20.206 apoyos, en forma de servicios de proximidad, lavandería, limpieza, asistencia personal o ayuda a domicilio, según el informe de Plena Inclusión de la Comunidad, entregado este lunes al presidentes de las Cortes, Luis Fuentes. El informe que ha detallado este lunes el presidente de Plena Inclusión en la Comunidad, Juan Pablo Torres, al presidente de las Cortes, recoge que el medio urbano está mejor dotado que el rural en esos servicios para mayores, en general.

En concreto, en servicios para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en zonas rurales de Castilla y León, el número de plazas es ligeramente inferior a la población de Castilla y León (53,5% de las plazas frente a 57% de la población), mientras que en el medio urbano está más equilibrado y mejor dotado.

Hay déficit de plazas en zonas rurales respecto al ideal en el caso de los centros de día, donde faltan 242 plazas, y en viviendas, donde hacen falta 355 plazas. Y en general, en cuanto a recursos para personas mayores en zonas rurales de Castilla y León, el estudio concluye que hay incluso superávit en las plazas de residencias. El nuevo modelo de atención a mayores y dependientes apuesta porque puedan seguir en sus domicilios el mayor tiempo posible con los apoyos que requieran. Pero para cubrir las necesidades de las personas mayores de 75 años que viven en su domicilio, serían necesarios implementar 20.206 apoyos de servicios de proximidad, comidas, lavandería, limpieza, compras, asistencia personal, ayuda a domicilio o transporte, ha precisado Sevillano.

El presidente de Plena Inclusión en la Comunidad ha defendido en ese sentido que «los apoyos personalizados, viva donde viva la persona dependiente, y trabajar su proyecto de vida es nuestro modelo de trabajo».

tracking