Diario de León

Nombramiento

Soraya Mayo asume entre críticas la subdirección de Investigación en ITACyL

mayo

mayo

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La exdiputada nacional de Cs  Soraya Mayo ha sido nombrada subdirectora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), un ente adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería, lo que ha suscitado las críticas desde diversos sectores agrarios y políticos.

Mayo dependerá directamente del director del ITACyL, Jorge Llorente , con el aval de una trayectoria de más de dieciséis años en la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, donde ha desarrollado proyectos de colaboración público-privada con empresas, administraciones y otras entidades como Iberaval, universidades y cámaras de comercio.

Uno de sus cometidos será el de impulsar con más actuaciones la red integral de centros y unidades del ITACyL, lo cual implica la colaboración con más de 250 socios o entidades del sector empresarial, de entidades y asociaciones públicas y privadas, universidades, centros tecnológicos, empresas alimentarias y tecnológicas, han informado fuentes de la administración autonómica.

La nueva subdirectora profundizará en la transferencia de conocimiento de la labor investigadora que se realiza en el centro, como nexo con el sector agrario, ganadero y la industria agroalimentaria para que sean más competitivos.

Otro de sus retos, según las mismas fuentes, será la dinamización de la investigación e innovación agraria y agroalimentaria que, a lo largo de esta legislatura, busca alcanzar 250 proyectos con arreglo al modelo de colaboración público-privada.

Su trayectoria

Mayo, licenciada en Periodismo , dejó la presidencia de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla y León para presentarse por Cs a las elecciones generales de abril de 2019 , en las que logró un acta de diputada nacional por Valladolid que meses después, en los comicios de noviembre, no pudo reeditar.

Un año después de la formación del nuevo Gobierno de Castilla y León, configurado por el PP con el apoyo de Cs, la exdiputada ha sido nombrada subdirectora de Investigación y Tecnología del ITACyL, un cargo que ya existía pero se encontraba vacante, han confirmado este miércoles a Efe fuentes de la Consejería que dirige Jesús Julio Carnero.

La organización profesional agraria Asaja ha criticado un nombramiento que ha interpretado como una colocación "para cubrir el cupo impuesto por Cs" , así como que sea "un acomodo para una persona que perdió el acta de diputada por Valladolid en las últimas elecciones", según expresa a través de una nota informativa.

"Mientras Asaja ve el Instituto Tecnológico Agrario como un ente de la administración con capacidad para dar soluciones a los problemas de la agricultura y la ganadería, de forma más ágil que la propia administración, otros lo ven como el lugar idóneo para colocar a los suyos metiendo poco ruido", reprocha esta organización.

Recuerda también este sindicato agrario que fue el propio líder de Cs en Castilla y León y vicepresidente del Gobierno regional, Francisco Igea , quien promovió una auditoria para verificar la aportación del ITACyL, pero "al parecer, lo que quería era conocer cuántos de sus amigos o militantes del partido podía colocar sin pasar por el debido concurso de méritos u oposición que se exige para cualquier funcionario público", señala el comunicado.

Desde Podemos

Para el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández , este nombramiento es "escandaloso" tanto por su forma, un "dedazo" según sus palabras, como por el mensaje que en su momentpo lanzó el partido por el que se presentó (Cs.

"Cs prometió eliminar los puestos de libre designación y los dedazos y están haciendo justamente lo contrario", ha criticado Fernández, quien ha reconocido que le gustaría saber "cuál ha sido el criterio técnico" para el nombramiento de Mayo en este puesto. "Tan solo están engordando la administración paralela con la que un día prometieron acabar", ha apostillado.

Por su parte, Cs ha aclarado que no ha tenido nada que ver en esta designación que ha atribuido de forma exclusiva al consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero.

"Será este quien deba de dar las explicaciones oportunas del nuevo fichaje", ha afirmado el secretario de Acción Institucional de Cs en Castilla y León, David Castaño, a través de un comunicado difundido este miércoles. 

tracking