Diario de León

Soraya Mayo asume entre fuertes críticas un puesto en el Itacyl por «imposición» del vicepresidente Igea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La exdiputada nacional de Cs Soraya Mayo ha sido nombrada subdirectora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), un ente adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería, lo que ha suscitado las críticas desde sectores agrarios y políticos.

El nombramiento se trataría de una «imposición» del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que antes de formar parte de la Junta denominó «chiringuito» y era una de las 15 empresas públicas que él quería cerrar porque, aseguraba, conformaban la que se denominó ‘administración B’ de la Junta de Castilla y León.

Las designación de Mayo ha soliviantado a la oposición y también a las organizaciones agrarias.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, acusó a los responsables de Ciudadanos de «colocar a dedo» en la Administración a los «damnificados del varapalo electoral» que se llevó la formación naranja en las últimas elecciones generales y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, de «no tener vergüenza» por «colocar» a Mayo en un ente que ha calificado como «uno de los mayores focos de corrupción» en la comunidad autónoma durante los últimos años.

A las críticas se ha sumado la organización profesional agraria Asaja, que ha interpretado como una colocación «para cubrir el cupo impuesto por Cs», así como que sea «un acomodo para una persona que perdió el acta de diputada por Valladolid en las últimas elecciones». Asaja recuerda que Igea promovió una auditoria para verificar la aportación del Itacyl pero «al parecer, lo que quería era conocer cuántos de sus amigos o militantes del partido podía colocar sin pasar por el debido concurso de méritos u oposición que se exige para cualquier funcionario público», señala en un comunicado.

Mayo dependerá directamente del director del Itacyl, Jorge Llorente, tras 16 años en la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León. Dejó ATA para presentarse por Cs a las elecciones generales de abril de 2019, en las que logró un acta de diputada nacional por Valladolid que meses después, en los comicios de noviembre, no pudo reeditar. Un año más tarde, ya tiene otro cargo.

Cs ha aclarado que no ha tenido nada que ver en esta designación, que ha atribuido de forma exclusiva al consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero. «Será este quien deba de dar las explicaciones oportunas del nuevo fichaje», ha afirmado el secretario de Acción Institucional de Cs en Castilla y León, David Castaño

tracking