Diario de León

Soria Ya, el salto desde las Cortes al Congreso

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Soria Ya ha adquirido hace pocos días la condición de partido político y tras el éxito electoral en las autonómicas de 2022, que lo situó como primera fuerza política en la provincia soriana por delante del PP y el PSOE, sus dirigentes han trazado ya las líneas estratégicas para alcanzar sus objetivos electorales de 2023: llevar sus reivindicaciones al Congreso de los Diputados y al Senado y quizás antes a los ayuntamientos, aún por decidir.

En un fin de semana especial para este partido, dado que Teruel acoge el primer congreso de las formaciones integradas en el movimiento de la España Vaciada, el portavoz de Soria Ya en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, explicó ayer que el objetivo común es conseguir que estos partidos puedan conseguir un Grupo Parlamentario conjunto en el Parlamento nacional, con la idea de que la despoblación aumente su peso en la agenda política española.

Para conseguirlo, Ceña detalló que los candidatos a las elecciones se elegirán en asamblea, según figura en los estatutos del partido, cuyos integrantes podrán en ese foro tomar la palabra para decidir directamente los nombres de quienes serán sus representantes.

Ceña coincide con el alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, cuando asegura que se hace política contra la despoblación también desde los ayuntamientos «y también desde las diputaciones», pero ha emplazado a valorar todos los elementos a la hora de dar el paso y presentarse a las elecciones municipales de mayo de 2023.

«Todo el mundo tiene prisa para unas elecciones a finales de mayo. Y estamos en noviembre. Y vienen preguntando de ello desde el verano. Entiendo que hay interés, porque la entrada de Soria Ya en el escenario municipal y en la Diputación podría alterar los equilibrios de poder», recalcó.

Para las navidades Soria Ya convocará una asamblea en la que se debatirán las opciones de presentarse o no y, si dieran el paso, tendrían unos meses para trabajar en las candidaturas a las municipales.

«No podríamos llegar a los 183 municipios que llega el PP, ya nos gustaría. Hay municipios en donde las listas quizá salgan solas y en otras, sería complicado. Los candidatos tendrían que respetar el ideario de Soria Ya», apuntó.

«Si nos presentamos es para luchar contra la despoblación y con un proyecto y unos objetivos, por supuesto», reclacó ayer Ceña como cara visible de este movimiento.

tracking