Diario de León

Stop Uranio recurrirá la licencia urbanística de la mina de Salamanca

Berkeley espera la autorización para levantar la planta de concentrado de uranio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Plataforma Stop Uranio ha anunciado que recurrirá la licencia urbanística que ha concedido el Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) a la multinacional Berkeley para la construcción de la mina de uranio al oeste salmantino, que sería la más grande a cielo abierto de Europa. El portavoz de esta plataforma, Gabriel Risco, reconoció ayer su «sorpresa» por conocer esta decisión municipal a través de la prensa, cuando su organización «es parte del procedimiento que está abierto para la apertura de la mina».

Fue ayer cuando Berkeley informó de la obtención de la licencia urbanística municipal para poder llevar a cabo la construcción de la mina de uranio en Retortillo, que será un «hito significativo» y un «paso positivo» para el desarrollo del proyecto, según una nota de prensa de la multinacional minera.

Sin embargo, todavía sigue a la espera de recibir autorización para la construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva, lo que requiere del informe positivo del Consejo de Seguridad Nuclear.

Una vez conocida la concesión del Ayuntamiento de Retortillo, Risco ha anunciado la decisión de la plataforma de «recurrir» esta licencia urbanística y, al mismo tiempo, «pedir su suspensión hasta que se analice en profundidad la maniobra de Berkeley».

Según el portavoz de la Plataforma Stop Uranio, que lucha contra la construcción de esta mina en el oeste de Salamanca, el Ayuntamiento de Retortillo ha concedido la licencia urbanística «sin dar traslado» de la decisión a esta Plataforma.

Además, Gabriel Risco ha recordado que hace meses Berkeley recurrió, en vía judicial, la denegación por parte del Ayuntamiento de Retortillo, con el apoyo de la Diputación Provincial de Salamanca, de una licencia urbanística «más amplia». «Sin embargo, ahora la empresa minera, de forma unilateral, ha modificado el proyecto, haciendo otro diferente, sin incluir las partes que llevaron a denegar la anterior licencia, para pedir una licencia parcial», añadió Risco.

tracking