Diario de León

Suárez Quiñones denuncia la doble penalización que inflige el Gobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mostrado su «absoluto desacuerdo» con los criterios de reparto de determinados fondos europeos dedicados al medio ambiente, y así se lo ha trasladado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

En su intervención, Suárez-Quiñones ha denunciado el trato desigual que recibe Castilla y León y la «doble penalización», por territorio y población, que sufre la Comunidad.

El consejero considera que faltan apoyos claros e incentivos para lograr objetivos de cumplimiento que se ven lastrados por la despoblación, como es el caso de la normativa de residuos, y de otro lado, penalizan el territorio cuando se trata de los fondos dedicados a los ecosistemas, en los que Castilla y León resulta «claramente perjudicada» al introducir un límite económico de 700.000 euros para una superficie de más de 5 millones de hectáreas de superficie forestal, Red Natura 2000 y Espacios Naturales Protegidos que, de no existir esa limitación, los fondos serían mucho más cuantiosos.

Los fondos PIMA, Plan de impulso al medio ambiente, que han sido objeto de estas discrepancias, se materializan en dos programas: Residuos y Ecosistemas. Así, sobre el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos, Programa de Economía Circular y Plan de Impulso al medio ambiente-PIMA Residuos, el montante global asciende a 421,12 millones de euros y el porcentaje asignado a Castilla y León ha sido el 5,86 por ciento, lo que equivale a 24,66 millones de euros.

En este punto, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha defendido que debe otorgarse una especial puntuación para el criterio de reparto relativo a la despoblación y considera necesario a tener en cuenta los recursos para cubrir la logística de transporte de residuos para territorios despoblados.

tracking