domingo. 25.09.2022
Valladolid. 14/12/2021. El vicepresidente de la Diputación provincial de Valladolid, Vicrtor Alonso Monge inaugura junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la jornada de BIMTECNIA en La Granja. 
FOTO/DPV/Miguel Ángel Santos
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado este martes la sexta edición de Bimtecnia. JCYL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha inaugurado este martes la sexta edición de Bimtecnia, foro de la construcción inteligente, organizado por AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente, e impulsado por la Junta de Castilla y León, ha destacado en su intervención que el sector está respondiendo de forma notable a los desafíos "no pequeños" que ha tenido que afrontar en los últimos años y avanzando con números muy cercanos a la época prepandemia.

Bimtecnia es una cita de referencia a nivel nacional y el programa ofrece cuatro charlas magistrales y 16 ponencias. El consejero ha señalado que este foro se celebra en un momento óptimo con las buenas perspectivas que se avecinan para el sector de la construcción gracias a la llegada de los nuevos fondos europeos Next Generation, "destinados a la digitalización, la rehabilitación edificatoria y de la construcción", con el reto conjunto de empresas, sindicatos, la Fundación para la Construcción de Castilla y León y otras asociaciones como AEICE para hacer efectivas las numerosas obras desde lo público y lo privado que hay que llevar a cabo con estos fondos europeos".

Tras cinco ediciones, Bimtecnia se celebra de nuevo, en formato presencial, bajo el lema 'Oportunidades a partir del modelo digital' y está centrado en el hábitat, entendido como cadena integral de valor, desde la explotación y transformación de los recursos endógenos, pasando por todo el ciclo de vida de lo construido, y hasta la deconstrucción y upcycling (reciclado).

El programa está articulado en los bloques de entorno, construcción, industrialización y patrimonio, e incluye cuatro charlas magistrales y 16 ponencias demostradoras. Se trata de exposiciones prácticas de soluciones existentes que aportan una mejora en un proceso de la cadena de valor del Hábitat. Los ponentes explican casos prácticos de éxito que se están llevando a cabo, con soluciones aportadas en la actualidad al modelo convencional.

Bimtecnia está organizado por AEICE, asociación privada sin ánimo de lucro cuya misión es mejorar la competitividad de las empresas del sector del hábitat a través de la innovación colaborativa, y con carácter transversal, agrupando a empresas, centros del conocimiento e instituciones de toda la cadena de valor, incluyendo al patrimonio, turismo y lengua.

Las líneas estratégicas de AEICE son el medio ambiente, las personas, la tecnología e industria 4.0, y el desarrollo sostenible del territorio, con objetivo es aportar herramientas que permitan optimizar nuestra respuesta al contexto en el que nos encontramos y al futuro que dibujamos, persiguiendo, en definitiva, un sector fuerte, reconocible y tractor de la economía regional.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado en la inauguración de esta sexta edición el apoyo de la Junta de Castilla y León mediante diferentes actuaciones, entre ellas el impulso del Libro del Edificio, o la inclusión del BIM (metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción) en sus obras, como el caso de la rehabilitación de 63 viviendas en el edificio Puente Colgante en Valladolid, o la apuesta por la formación en digitalización.

Suárez-Quiñones ha destacado que las perspectivas para el sector son optimistas, como consecuencia de las obras que los diferentes proyectos derivados de los nuevos fondos europeos de recuperación y resiliencia que se van a poner en marcha, "que revitalizarán el sector", tanto desde la iniciativa pública como privada.

"Es buena noticia hablar de recuperación del sector, de un futuro optimista para el mismo. En este camino os seguiremos acompañando en la medida de nuestras posibilidades y este foro es un ejemplo de ello. Estoy seguro de que lo que en él se va a contar aportará valor para responder de forma óptima a los retos actuales y futuros", ha incidido.

El consejero también ha valorado "muy positivamente" los avances del sector de la construcción tras la crisis del 2010 y la sobrevenida a consecuencia de la Covid-19, sector del que dijo "responde a los desafíos de forma notable, con niveles ya muy cercanos a la época de pre-pandemia, a la vez que se adapta satisfactoriamente a la nueva situación actual de escasez de materias primas, escasez de trabajadores y exigencia de respuesta a los fondos europeos Next Generation EU (NGEU)".

En opinión de Suárez-Quiñones, las perspectivas para el sector son optimistas sobre todo tras la llegada a Castilla y León de casi 250 millones de los fondos de recuperación para activar la rehabilitación con el fin descarbonizar y mejorar la calidad y confort del parque edificatorio y fomentar la construcción de un parque de vivienda de alquiler social y asequible con el que dar respuesta a las necesidades de vivienda digna y asequible de la población más vulnerable y garantizar una recuperación más justa e inclusiva.

"Este foro de Bimtecnia se celebra en un momento óptimo con las buenas perspectivas que se avecinan para el sector de la construcción gracias a la llegada de los nuevos fondos europeos Next Generation, destinados a la digitalización, la rehabilitación edificatoria y de la construcción", ha señalado el consejero, con el reto conjunto de empresas, sindicatos, asociaciones como la Fundación para la Construcción de Castilla y León y clúster como AEICE "para hacer efectivas las numerosas obras desde lo público y lo privado que hay que llevar a cabo con estos fondos europeos".

Suárez-Quiñones también ha destacado el impulso que recibirá con los nuevos fondos europeos el parque público de alquiler y el programa de construcción de viviendas en edificios energéticamente eficientes.

Suárez-Quiñones destaca la recuperación del sector de la construcción
Comentarios