Diario de León

Suárez Quiñones, al Gobierno: «Es una vergüeza, inadmisible, mienten»

El consejero defiende que la Junta cuenta con más medios antiincendios que nunca

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. PACO SANTAMARÍA

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. PACO SANTAMARÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, cargó ayer contra el Gobierno por los «ataques concertados» a Castilla y León en materia de incendios de dos ministras, ayer en Cádiz, por la vicepresidenta y responsable para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y hoy en Salamanca por la de Defensa, Margarita Robles, así como por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de la fallida moción de censura de Vox.

Suárez-Quiñones, visiblemente molesto, arremetió contra el «uso partidista» de un tema que el propio Sánchez reclamó que se sacara del debate político, y ahora «lo están haciendo permanentemente», en un momento en el que «lo que procede es solidarizarse» con los afectados por las llamas en el incendio de Villanueva de Viver en Castellón.

«Es inadmisible, es una desvergüenza, mienten», dijo a Ical, para mostrar, como ya indicó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la «solidaridad» y la «disposición» de la Junta para ayudar a los afectados. El consejero incidió en que los ataques revelan «la animadversión del Gobierno de Pedro Sánchez con Castilla y León» y enmarcó las críticas en «maniobras para distraer la atención sobre los graves problemas en los que nos está metiendo este Gobierno» con el objetivo de «ocultar sus propias inacciones». «Les pedimos que reflexionen y paren los ataques concertados a la Comunidad y trabajen en sus obligaciones, en maximizar la coordinación, y abandonen la unilateralidad», reclamó. Suárez-Quiñones defendió que Castilla y León siempre ha sido «leal» en esta materia, «sin una crítica» al Gobierno, porque se trata de un problema que «requiere de una acción conjunta» e ironizó ante los reproches a Mañueco por la «terrible cosa» de pedir una conferencia presidentes para «mejorar la coordinación y maximizarla con el Gobierno y entre las autonomías». El consejero puso de relieve que la respuesta ha sido una «salida de tono atacando a Castilla y León». «Que no escurran sus responsabilidades y convoquen la conferencia», exhortó.

Suárez-Quiñonez lamentó que las ministras han dicho «muchas cosas de forma extemporánea y sin venir a cuento» y cargó sus tintas sobre Teresa Ribera cuando reclama a la Junta que eleve el operativo, porque «no nos lo tiene que decir, estamos trabajando en un aumento muy relevante,» dijo, para remarcar el acuerdo sindical de septiembre, que supondrá elevar en 22,1 millones el presupuesto de este años, un 34 por ciento más; así como un 61 por ciento en 2024, y doblarlo en 2025, con 87, 104 y 127 millones en esos ejercicios, respectivamente.

Asimismo, constató que han entregado a ayuntamientos y diputaciones 37 millones para construir y reforzar los parques comarcales de bomberos, para «elevar sus capacidades y la protección del medio rural». «Decir que tenemos que aumentar el operativo llega tarde; la ministra o no tiene información o no la quiere tener», sentenció.

tracking