Diario de León

Suárez-Quiñones informa al CEL sobre los Fondos Europeos de Recuperación

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mantenido este lunes un encuentro con una representación del Círculo Empresarial Leonés (CEL) para informar sobre los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation (NG EU)

El consejero de medio ambiente Juan Carlos Suárez Quiñones. F. OTERO PERANDONES

El consejero de medio ambiente Juan Carlos Suárez Quiñones. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Según ha explicado el CEL en un comunicado, el consejero ha expuesto las líneas de actuación de los programas de la iniciativa, entre ellos el mecanismo de recuperación y resiliencia, instrumentos impulsados por la Comisión Europea.

El objetivo de esta línea es proporcionar los medios necesarios para hacer frente a la recuperación económica de los estados miembros afectados por al pandemia del coronavirus, siendo aprovechados para una transformación de estructuras y hacer a Europa más resiliente ante los desafíos.

De los 750.000 millones de euros con los que la Unión Europea dota a sus estados miembros con los fondos NG EU, a España le corresponden 140.000 millones, de los cuales 70.472 millones son préstamos y 69.528 millones transferencias a fondo perdido.

El presidente del CEL ha trasladado dos aspectos fundamentales que de entrada preocupan a dicha patronal empresarial: falta de información y transparencia sobre la gestión de dichos fondos, y la necesidad de informar al mundo empresarial sobre la ejecución de dichos proyectos.

Suárez-Quiñones ha expuesto la configuración de los fondos, la gobernanza de los mismos, y los mecanismos de llegada del dinero público a financiar actividad económica, empresarial y generación de empleo.

Asimismo, ha informado del estado actual de llegada de fondos a la Consejería que dirige y sus distintas líneas y finalidades.

También ha realizado un repaso de todos los proyectos pendientes en materia de infraestructuras y comunicaciones en la provincia leonesa: FEVE, Ciudad del Mayor, León-Valladolid, Ponferrada-Orense, firme de León-Benavente, San Isidro-Fuentes de Invierno, variante de Pajares, Torneros y conectividad en el medio rural, entre otros.

Por último, los participantes, intercambiaron información y opiniones sobre la Mesa por León.

El presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio Álvarez, ha agradecido al consejero su asistencia y la información trasladada en esta reunión, "que debería suponer un impulso para nuestra provincia si somos capaces de aprovechar con eficacia y eficiencia los fondos europeos". 

tracking